Estudio Bíblico Porter Barrington

Oración – Lección 9

La oración es tan antigua como el hombre, tan universal como la religión, y tan instintiva como la respiración.

Todos los hombres de todas las religiones lo practican de alguna manera. La oración brota del corazón con una necesidad– una necesidad mayor que la capacidad del hombre para encontrarse. La oración es el reconocimiento del hombre de ser más alto que él.

La mayoría de los hombres tratan de orar, pero tan pocos saben cómo. Hay dos tipos de oraciones: la oración que no llega a Dios y la oración que llega a Dios. Esto es ilustrado por nuestro Señor en la parábola del fariseo y del publicano (Lucas 18:9-14). Ambos hombres fueron al mismo lugar, al mismo tiempo, con el mismo propósito: orar.

El fariseo oró en su orgullo religioso, esperando que Dios respondiera porque se consideraba digno. Le informó a Dios de su propia bondad, que era mejor que los demás. Se jactaba de sus buenas obras. Él dijo: “Ayuno; Di.” Este es el tipo de oración que no llega a Dios. Es una oración auto justificada.

Ahora mira al publicano y su oración. Vino a Dios con gran humildad, consciente de su indignidad, confesándose pecador y pidiendo misericordia. Estees el tipo de oración que llega a Dios. Esta es una oración recta.

Es un privilegio raro orar; porque te lleva a una estrecha comunión con Dios, admitiendo tu necesidad de Él y tu dependencia total de Él.

 

  1. ¿Qué es la oración? sigue preguntando, buscando, llamando (Mateo 7:7-11) 7) “Pregunte, y se le dará; buscar, y usted encontrará; golpe, y se abrirá a usted. 8 ) “Porque todos los que lo pidan reciban, y el que lo busque, encuentre, y a aquel que lo llame será abierto. 9) ¿O qué hombre hay entre vosotros que, si su hijo pide pan, le dará una piedra? 10) “O si pide un pez, ¿le dará una serpiente? 11) “Si entonces, siendo malvados, sabré cómo dar buenos dones a vuestros hijos, ¡cuánto más dará el Padre que está en el cielo a los que le preguntan!

La oración es preguntar y recibir; está hablando con Dios. Está haciendo que su petición sea conocida por Él con fe. La Escritura anterior es tan simple en la superficie que corremos el peligro de no reconocer su inmensidad. Nuestro Señor instruye al creyente a preguntar, ver y llamar; porque estas tres obras cubren todo el espectro de la oración.

a) La oración es preguntar y recibir. Cuando conoces la voluntad de Dios con respecto a una necesidad, ya sea material o espiritual, puedes preguntar y recibir. Esta es la oración de acuerdo con la voluntad revelada de Dios (1 Juan 5:14, 15)

b) La oración es buscar y encontrar. Cuando no conozcas la voluntad de Dios con respecto a una necesidad, ya sea material o espiritual, entonces debes buscar Su voluntad en oración concerniente a esta necesidad hasta que la encuentres. Esta es la oración por el conocimiento de la voluntad no revelada de Dios en una necesidad específica (Col. 3:1; también Jer. 29:12, 13 OT)

c) La oración está llamando y abriendo. Cuando conoces la voluntad de Dios, y sin embargo encuentras una puerta cerrada, debes llamar y seguir llamando hasta que Dios abra la puerta. Esta es una oración tenaz – oración por la fe que mueve las montañas. Llamar a la oración persevera hasta que lo imposible se convierta en lo posible, esta es una oración milagrosa (Mateo 17:14-21). Todas las cosas son posibles cuando preguntas, buscas y golpeas

 

2. ¿Por qué orar? La parábola de la viuda persistente (Luke 18, 1) 1) Entonces les habló una parábola, para que los hombres siempre deben orar y no perder el corazón.

Orar:

a) Porque Jesús dijo: “Los hombres siempre deben orar” (sobre el versículo 1). La oración es imperativa. Se les manda orar (Mateo 26:41).

b) Porque la oración es la única manera de obtener cosas de Dios. “No tenéis porque no pides” (Santiago 4:2).

c) Porque hay gozo en la oración (Juan 16:24)

d) Porque la oración te salvará de todos tus problemas (Ps 34 OT).

e) Porque la oración puede desbloquear el cofre del tesoro de la sabiduría de Dios (Santiago 1:5).

f) Porque la oración es un canal de poder (Jer. 33:3 OT).

g) Porque es un pecado no orar (1 Sam. 12:33 OT)

h) Porque los pecadores pueden ser salvos cuando oran con fe (Rom. 10:13, 14).

i) Porque Jesús, mientras estaba aquí en la carne, oraba a menudo al Padre. Ahora bien, si Jesús, el Hijo de Dios, necesitaba orar, entonces debemos “pray sin cesar” (1 Tes. 5:17)

 

3. Cómo orar (Mateo 6:9-13) 9) “De esta manera, por lo tanto, oren; 10) Nuestro Padre Celestial, Santificado sea Tu nombre. Tu reino viene. Tu voluntad se hará en la tierra tal como está en el cielo. 11) Danos este día o pan diario. 12) Y perdónanos nuestras deudas, como perdonamos a nuestros deudores. 13) Y no nos lleven a la tentación, sino que nos entreguen del maligno. Porque el tuyo es el reino y el poder y la gloria para siempre. Amén.

“De esta manera, por lo tanto oren.” Nuestro Señor dio esto como una oración modelo después de que uno de Sus discípulos le dijera: “Señor, enséñanos a orar, como Juan también enseñó a sus discípulos” (Lucas 11:1).

a) Debemos orar a nuestro Padre Celestial” (versículo 9), porque Él es todo sabio, todo amoroso y todopoderoso. También se nos instruye a orar en el nombre de Jesús (Juan 14:13, 14) dependiendo de la influencia meditativa del Espíritu Santo.

b) Debemos orar para que Su wIII se haga en todo.

c) Debemos orar por la venida del Reino (Mateo 25:31-46).

d) Debemos orar por nuestras necesidades diarias.

e) Debemos orar pidiendo perdón y debemos practicar perdonando a los demás.

f) Debemos orar por el liderazgo del Señor y por la liberación del mal.

g) Debemos orar con fe, porque “sin fe es imposible complacerlo” (Hb. 11:5, 5).

Esta oración modelo es breve, hasta el punto, y no repetitiva. Es la oración perfecta.

 

4. Dónde orar Pedro liberado de prisión (Hechos 12:5) 5). Por lo tanto, Pedro fue mantenido en prisión, pero la iglesia le ofreció una oración constante a Dios por él.

Hubo un cambio notable en la vida de oración de los discípulos después de la resurrección de Jesús, y se observa de nuevo después de Pentecostés. Antes de la muerte de Jesús, los discípulos dormían mientras Jesús oraba en el Jardín (Mateo 26:36-46). Pero, después de Su muerte y resurrección:

a) Se reunieron en el cenáculo, esperando la venida del Espíritu Santo y oraron. Siempre debemos orar cuando estamos reunidos con creyentes (Hechos 1:13, 14)

b) Oraron al ir de casa en casa (Hechos 2:42-47)

c) Oraron en la iglesia cuando Pedro estaba en prisión (versículos 5-19)

d) Pablo y Silas oraron en prisión (Hechos 16:25). Aquí vemos cristianos orando en presencia de incrédulos, pero no para ser escuchados de ellos. Nunca ores para complacer a los demás presentes; oren sólo para complacer a Dios.

e) El lugar más importante para orar es cualquier lugar donde puedas estar a solas con Dios (Mateo 6:6) f) Se nos instruye a orar en todos los lugares en todo momento (1 Tim. 2:8).

Es de gran alegría poder hablar con Dios, en cualquier momento, en cualquier lugar, bajo cualquier condición, y saber que Él oirá y responderá.

 

5. Obstáculos a la oración Una palabra a los esposos (1 Pedro 3:7) 7) Los esposos, del mismo modo, morán con ellos con comprensión, honrando a la esposa, en cuanto al recipiente más débil, y como herederos juntos de la gracia de la vida, para que sus oraciones no se vean obstaculizadas.

Cuando las oraciones no sean contestadas, debes examinarte a la luz de la Palabra de Dios. Si encuentras algo que no sea agradable a Dios, consiente, creyendo a Dios para el perdón que oras puede ser contestado (1 Juan 1:9)

a) Una relación ilumoniosa entre marido y mujer obstaculiza la oración (versículos 1- 7).

b) El egoísmo obstaculizara la oración (Santiago 4:3).

c) Un espíritu implacable obstaculizara la oración (Mateo 5:22-24). Muchos cristianos van sin respuestas a la oración porque han hecho mal a los demás, o han sido agraviados y no han podido humillarse y buscar la reconciliación.

d) La incredulidad obstaculizara la oración (Santiago 1:6, 7 y Heb. 11:6)

e) El pecado conocido en el corazón obstaculizara la oración (Is. 59:2 OT también Ps 66:18 OT).

Cuando ores, ve a Dios con toda humildad. Pídele que revele algo en tu vida que no sea agradable para Él. Entonces juzgue; confesarlo, llamándolo por su nombre y abandonarlo. Oren con toda sencillez y seriedad, creyendo, y Dios oirá y responderá.

 

6. ¿Oes Dios contesta todas las oraciones? (Juan 15:7) 7). “Si permaneces en Mí, y Mis palabras permanecen en ti, preguntarás lo que deseas, y se hará por ti.

La Biblia está llena de oraciones contestadas del Génesis al Apocalipsis. Ustedes tienen el mandamiento de orar, y Dios ha prometido responder (Jer. 33:3 OT). En las Escrituras anteriores, hay dos requisitos para responder a la oración. Primero debes permanecer en Él; es decir, continuar en Él. Significa permanecer en Su voluntad perfecta a toda costa (Rom. 12:1, 2). Segundo, Sus palabras deben permanecer en vosotros; deben convertirse en una parte vital de tu vida. Debes estar lleno y guiado por Sus palabras (Col. 3:16, 17). Conoce a estos dos requirements, y tus oraciones serán contestadas.

a) La respuesta a veces es inmediata. Pedro caminó sobre el agua para ir a Jesús, y cuando comenzó a hundirse, oró: “¡Señor, sálvame!” La respuesta fue inmediata (Mateo 14:22-31)

b) La respuesta a veces se retrasa. El retraso es según Su voluntad (Rom. 8:28). La resurrección de Lázaro es un buen ejemplo de retraso en la respuesta a la oración. Lázaro estaba enfermo. María y Marta enviaron a Jesús para que viniera a sanarlo. Pero Jesús retrasó la llegada hasta que Lázaro estaba muerto y en la tumba en cuatro días. Luego vino y crió a Lázaro por los muertos. La respuesta se retrasó, pero no se negó (Juan 11:1-44).

c) La respuesta es a veces “no”. Cuando Dios responde con un “no”, Él siempre acompaña la respuesta con paz (Fl. 4:6, 7) y gracia (2 Co. 12:7-10).

d) La respuesta es a veces diferente de lo que esperas. Oras por la perseverancia y Dios envía tribulación– porque “la tribulación produce perseverancia” (Rom. 5:3). Dios responde a todas vuestras oraciones, no de acuerdo a vuestros deseos, sino de acuerdo con Su voluntad perfecta.

0