Estudio Bíblico Porter Barrington

La Iglesia – Lección 8

La iglesia es orgánica porque está formada por el pueblo de Dios.

Iglesia no es un lugar para ir, o un edificio, o algo que hagas. No tiene paredes. Es orgánico en el sentido de que está formado por el pueblo de Dios. “Somos” la Iglesia. Además, una congregación es una asamblea de personas que se reúnen para adorar, compañerismo y estudiar acerca de Dios. Y “un lugar de culto” también llamado “templo”, es exactamente eso. Un lugar que la gente usa para la adoración.

  1. Jesús dijo: “Edificaré Mi iglesia” (eclesia) (Mateo 16:18). La palabra “eclesia” en el Nuevo Testamento se utiliza para designate cualquier asamblea, ya sea política (Hechos 19:39), cristiana (Ef. 1:22, 23) o nacional (Hechos 7:38). Significa una asamblea o congregación. Dios llamó a Israel fuera de Egipto; se congregaron en el desierto; eran”la iglesia en la wilderness.” Hoy, Dios llama a los salvados del mundo a congregarse en adoración. Esta es la iglesia en el mundo, en ella, pero no de ella.

2. A diferencia de la iglesia en el desierto, la Iglesia que Jesús está construyendo nunca cesará. Él dijo: “Las puertas de Hades no lo sobrepondrán”. Su Iglesia no es sinónimo de cristiandad. Está en la cristiandad de la misma manera en que está en el mundo, en ella, pero no en ella. La cristiandad está compuesta por aquellos que profesan ser cristianos, pero no conocen a Cristo como salvador bernal (Mateo 7:21 –23, también, 2 Tim 3:5 y Tito 1:16). Sólo los creyentes lavados de sangre, nacidos de nuevo, bautizados por el Espíritu constituyen la iglesia que Jesús está construyendo. Se llama a;

a) Misterio – Ef 3:3-10

b) Cuerpo – 1 Co. 12:12-31

c) Edificio – Ef. 2:10 – 22

d) Novia – 2 Co. 11:2

 

3. La Iglesia: Su Fundación (Mateo 16:13-18 ) – Confesión de Cristo de Pedro – 13) Ahora, cuando Jesús entró en el distrito de Cesárea Filipo, comenzó a preguntar a Sus discípulos, diciendo: “¿Quién Dice la gente que es el Hijo delHombre? ” 14) Y ellos dijeron, “algunos dicen Juan el Bautista; y otros, Elías; pero otros, Jeremías, o uno de los profetas.” 15) Les dijo:’¿Pero quién dices que soy? ” 16) Y Simón Pedro respondió y dijo: “Tú eresÉl, el Hijo del Dios viviente”. 17) Y Jesús respondió y le dijo: Benditoseas, Simón Barjona,porque la carne y la sangre noos revelaron esto, sino a Mi Padre que está en el cielo. 18 ) “Y también les digo que ustedes son Pedro, y sobre esta roca construiré Mi iglesia; y las puertas de Hades no lo dominarán…”

a) “Sobre esta roca construiré Mi iglesia.” Antes de esta declaración, preguntó a Sus discípulos: “¿Quién dice la gente que el Hijo del Hombre es? Ellos respondieron nombrando a algunos de los profetas. Entonces les dijo: “¿Pero quién dices que soy?” Pedro respondió: “Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente” (Mateo 16:16). En el versículo trece Jesús habló de Sí mismo como el “Hijo del Hombre”. Ahora Pedro habla de Él como el “Hijo del Dios viviente”. Jesús golpea a Pedro y dijo que esta gran verdad vino de Dios Padre. Una vez más Le dijo a Pedro: “Tú eres Pedro, (Petros, un poco de roca) y sobre esta roca (Petra, una gran roca) construiré Mi iglesia”. Jesús no dijo que edificaría Su iglesia sobre Pedro,sino sobre Sí mismo, la Roca de las Edades.

b) Simón Pedro llamó a Jesús la “piedra viva”, la preciosa “piedra angular”, una “PIEDRA DE TROPIEZO”y una “ROCADE OFENSA”. Habló de todos los creyentes, incluido él mismo, como “piedras vivientes”. Cristo es el fundamento y los creyentes son las piedras de construcción (1 Mascota. 2:1-10)

c) Pablo habla de Cristo como el fundamento de los apóstoles y profetas (Ef. 2:19-22). También dijo: “Porque ningún hombre puede sentar un fundamento que no sea el que se pone, que es Jesucristo”. (1 Co. 3:11) Aunque la iglesia era un misterio en su Antiguo Testamento, sin embargo, Isaías dijo: “Así dice el Señor DIOS: ‘He aquí, estoy poniendo en Sión una piedra, una piedra probada, una piedra angular costosa para el fundamento, firmemente colocada'” (Is. 28:16). Cristo es el fundamento seguro de la iglesia de Hi y todos los creyentes son pequeñas piedras de construcción construidas en un santo templo en el Señor.

4. La Iglesia: Su Cabeza (Col. 1:18) 18 ) También es jefe del cuerpo, la iglesia; y Él es el principio, el primogénito de los muertos; para que Él mismo llegue alprimer lugar entodo.

a) “Él también es la cabeza del cuerpo, la iglesia.” Cristo es el fundamento, la piedra angular y la cabeza de Su Iglesia. Él es el jefe de la iglesia local, y Él es el jefe de la iglesia en su sentido todo incluido, incluyendo a todos los nacidos de nuevo,creyentes bautizados por el Espíritu lavados de sangre en el cielo y la tierra.

 

5. La iglesia es más que una organización religiosa; es un organismo, con Cristo como cabeza viva. Está viva con la vida de Cristo hecha vivir en cada miembro (1 Co. 12:1-31). Examinemos brevemente la iglesia y observemos su papel como cuerpo de Cristo:

a) Los miembros del cuerpo reciben dones espirituales de acuerdo con la voluntad del Espíritu Santo (verses 1-11).

b) La unidad del cuerpo se ve en sus muchos miembros con diferentes operaciones todas relacionadas y coordinadas bajo una Sola Cabeza (versículo 12).

c) Todos son bautizados por un Espíritu en un solo cuerpo (versículo 13).

d) Hay un Espíritu Santo.

e) Hay un bautismo del Espíritu Santo

f) Hay un cuerpo (la iglesia).

 

6. Esta es la iglesia en su sentido másamplio. No puedes unirte a esta iglesia. La única manera de llegar a ser miembro de Su cuerpo es nacer espiritualmente (Juan 3:1-7) y bautizarse en él por el Santo Spirit.

a) Los miembros difieren uno del otro, pero funcionan como uno en la voluntad de Dios (versículos 14-18)

b) El miembro menos o más débil es necesario para la función adecuada de todo el cuerpo (versículos 22, 23).

c) Si un miembro sufre, todo el cuerpo sufre; si uno es honrado, todos son honrados (versículo 26)

d) Los miembros deben desear los mayores dones espirituales y ministrar en el amor (versículo 31).

 

7. El Señor Jesucristo nunca ha delegado Su autoridad a nadie, ya sea Papa, pastor, diácono o la mayoría de la congregación. Él es “dirigir todas las cosas a la iglesia” (Ef. 1:22), la única autoridad absoluta y final.. Él es “dirigir todas las cosas a la iglesia” (Ef. 1:22), la única autoridad absoluta y final.

 

8. La Iglesia: Su Organization (Tito 1:4, 5) 4) … a Tito, mi verdadero hijo en una fe común: Gracia y paz de Dios Padre y Cristo Jesús nuestro Salvador. 5) Por esta razón os dejé en Creta, para que ordenes lo que queda y designes ancianos en cada ciudad como os dirigí… (Tito 1:4, 5) 4) … a Tito, mi verdadero hijo en una fe común: Gracia y paz de Dios Padre y Cristo Jesús nuestro Salvador. 5) Por esta razón os dejé en Creta, para que ordenes lo que queda y designes ancianos en cada ciudad como os dirigí…

a) Hay evidencia de las Escrituras de alguna organización en la iglesia local desde sus inicios. Era una congregación organizada definitiva y permanente, pero no como la conocemos hoy en día.

b) Pablo dejó Tito en Creta para organizar a los creyentes en los cuerpos de la iglesia local y para “poner en orden lo que queda, y nombrar ancianos en cada ciudad” (versículo 5).

9. La iglesia local del Nuevo Testamento es un microcosmos del cuerpo completo de Cristo en el cielo y la tierra. Tél palabra “iglesia” se utiliza más de cien veces en el Nuevo Testamento, y la gran mayoría de las referencias se refieren a la congregación local.

a) La organización en la iglesia local se ve en:

i) Susoficiales: Él dio a la iglesia “apóstoles” (esto se refiere a los doce; no hay apóstoles en la iglesia hoy), “ganancias” (no tenemos profetas y no hemos tenido desde que se escribió el último libro del Nuevo Testamento), “evangelistas” (el evangelista servirá a la iglesia hasta que Jesús venga), y “pastores y maestros” (Ef. 4:11:11, 12). Pastores y los maestros son ministros locales; los apóstoles, profetas y evangelistas son ministros en general.

ii) Otro oficial es eldeacon. Sus calificaciones se establecen en 1 Tim (Tim. 3:8- 13). Los deacons nunca se llaman una pizarra en las Escrituras. No deben dirigir la iglesia; son ordenados para ayudar al pastor al esbirrosa los santos (Hechos 6:1-7).

 

10. Sus registros de membresía: La iglesia debe haber mantenido registros de sus miembros. El Libro de los Hechos nos dice que había unos 120 en la habitación superior. El relato (Hechos 1:15- 26) se lee como el negocio promedio de la iglesia local que meting. Simón Pedro es el pastor; toma la delantera y da dirección en la elección de uno para tomar el lugar de Judas. “Y dibujaron mucho”, y Matthias fue elegido para ser apóstol. El día de Pentecostés se añadieron unos 3.000 al cuerpo de Cristo por el bautismo del Espíritu Santo (1 Co. 12:13) y a la iglesia local de Jerusalén por bautismo acuático (Hechos 2:41). Una vez más, los registros muestran otros 5.000 añadidos (Hechos 4:4). Las Escrituras nos dicen que “el Señor estaba aumentando su número día a día a los que estaban siendo salvos” (Acts 2: 47).

 

11. Sus Ordenanzas:

a) Bautismo (bautizar significa sumergirse). El Señor ordena bautizar al creyente. Esta es la primera oportunidad del creyente de obedecer a su Señor y Salvador Jesucristo. En la iglesia primitiva nadie cuestionó el bautismo de agua; obedecieron (Mateo 28:18-20 y Rom. 6:1-4). El bautismo no ahorra. Es una imagen de tu fe en Su muerte, entierro y resurrección. Es la fe en Cristo la que salva (Juan 3:36) y la Ordenanza del Bautismo lo que identifica al creyente con el Salvador resucitado.

b) La Cena de los Lores. No hay poder de ahorro en la Cena de los Lores. Es un memorial. El pan es simbólico de Su cuerpo roto y el vino de Su sangre derramada para la remisión de nuestros pecados. El bautismo identifica al creyente con Cristo en Su muerte, entierro y resurrección; y la Cena de los Lores es un monumento que debe observar el creyente para “proclamar la muerte del Señor hasta que Él venga” (1 Co. 11:23-34)

12. La Iglesia: Es Disciplina (Matt. 18:15-17) 15) “Y si tu hermano peca, ve y reprende en privado; si te escucha, has ganado a tu hermano. 16) “Pero si él no te escucha, lleva uno o dos más contigo, para que por boca de DOS o TRES TESTIGOS cada hecho pueda ser confirmado. 17) y si se niega a escucharlos, díselo a la iglesia; y si se niega a escuchar incluso a la iglesia, que sea para ti como Gentile y un recolector de impuestos.

a) Esta es la función más difícil y necesaria de la asamblea local y su importancia no puede ser exagerada. “¿No sabes que un poco de levadura deja todo el trozo de masa? Limpie el viejo levadura” (1 Co. 5:6, 7). Dejar en la Escritura siempre es un tipo de maldad. La iglesia debe limpiar cualquier mal en su membresía. El Motivo para disciplinar a un hermano es el amor (1 Juan 4:7-11). El objetivo es restaurarlo a la comunión con su Señor y la iglesia.

b) “Si tu hermano peca…”

i) El primer paso es ser dado por el pecado en contra. Él va a ir a su hermano solo, no verla venganza del rey o la autojustificación, “si te escucha, has ganado un hermano.”

ii) Si no se arrepiente, el segundo paso es dar uno o dos creyentes e ir a él de nuevo.

iii) Si no oye los dos o tres, el tercer paso es llevarlo a la iglesia

c) Un buen ejemplo de disciplina eclesiástica se informa en las cartas de Pablo a la iglesia deCorinto. Utilizó palabras fuertes pidiendo a la iglesia que disciplinara a un miembro por fornication. Escribió: “REMOVE EL HOMBRE INICUO DE ENTRE VOSOTROS”(1 Co. 5:1-13). En su segunda carta a la iglesia corinto aprendemos que el hombre se arrepintió y fue restaurado a la comunión del pueblo de Dios. Ahora Pablo escribe: “Perdónalo y consuela… Reaffirm tu amor por él” (2 Co. 2:3-11). La actitud de la iglesia hacia un hermano arrepentido siempre debe ser la del perdón en el amor

13. La Iglesia: Su adoración y obra (Mateo 28:16-20) 16) Pero los once discípulos procedieron a Galilea, ala montaña que Jesús había designado. 17) Y cuando lo vieron, lo adoraron; pero algunos eran dudosos. 18 ) Y Jesús se acercó y les habló, diciendo: “Toda autoridad me ha sido dada en el cielo y en la tierra. 19) “Vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, 20) enseñándoles a observar todo lo que os enseñe; y lo, estoy contigo always, incluso hasta el final de la era.

a) Primero, la iglesia: su adoración. “Cuando dicen que él lo adoraban” (versículo 17). Adorar es inclinarse con asombro; para rendir honores divinos a Dios en humilde y reverente homenaje. Hay tres elementos esenciales en la adoración, son

i) Faith, “la gente creía … luego se inclinaron y adoraron” (Ex. 4:31)

ii) Espíritu, “aquellos que lo adoran deben adorar en espíritu (Juan 4:23, 24) La adoración espiritual es adoración dirigida por el Espíritu Santo (Fl. 3:3).

iii) Verdad, “los que lo adoran deben adorar en espíritu y verdad”(Juan 4:24). Jesucristo es verdad: “Yo soy el camino, y la verdad y la vida” (Juan 14:6). Por lo tanto, no puede haber pretensión o hipocresía en la verdadera adoración. La parábola del fariseo y delpublicano ilustra laverdadera adoración (Lucas 18:9-14). El publicano adoraba en verdad y se fue a casa justificado. El fariseo adoraba con orgullo religioso y se fue a casa rechazado

b) En segundo lugar, la iglesia: suobra. “Porque la palabra del Señor ha sonado de vosotros” (1 Tess. 1:8). La iglesia de Tesalónica hizo tan bien la obra del Señor que los apóstoles no tuvieron que evangelizar Macedonia y Achaia. La iglesia compartió su fe con los perdidos y después de todo esa es la obra principal de la iglesia. Esto es how que, “esto tuvo lugar durante dos años … todos los que vivían en Asia escucharon la palabra del Señor, tanto judíos como griegos” (Hechos 19:8-10). Toda Asia no viajó a Éfeso para escuchar a Pablo. Es evidente que los creyentes fueron a todas partes compartiendo el Evangelio. El work de la iglesia es ir con el Evangelio porque:

i) La iglesia tiene el encargo de trabajar (versículos 18-20).

ii) La iglesia debe trabajar con Cristo (2 Co. 6:1) y el Espíritu Santo (Hechos 5:32).

iii) La iglesia debe trabajar con Cristo en Su campo (el mundo) (Mateo 13:36-43); y Marcos 16:15).

iv) La necesidad de que la iglesia trabaje es grande (Juan 4:35).

v) El tiempo para que la iglesia funcione es ahora (2 Co. 6:2).

vi) La iglesia debe trabajar hasta que Jesús venga a juzgar las obras de los santos (2 Co. 5:10).

vii) La iglesia será recompensada por sus obras (1 Co. 3:9-15). El programa de Dios para la iglesia local es, ven y adora, y ve y obra (testimonio) (Hechos 8:1-4)

c) Tercero, La Iglesia: Su Poder (Hechos 1:8) 8 ) “… pero recibirán poder cuando el Espíritu Santo haya venido sobre ustedes; y ustedes serán Mis testigos tanto en Jerusalén, como en toda Judea y Samaria, e incluso a la parte más remota de la tierra.”

i) El día de Pentecostés la iglesia recibió power para evangelizar el mundo. Cuando los ciento veinte bajaron de la sala superior, vinieron en la dinámica del Espíritu Santo. Fue un “arrepentimiento espiritual hacia Dios y fe en nuestro Señor Jesucristo” (Hechos 20:21). Algunos estaban facultados para elservicio special, pero todos recibieron poder para presenciar.

ii) El verdadero poder de la iglesia no se encuentra en:

        • Edificios modernos o métodos únicos de predicación y enseñanza.
        • Su gran riqueza o cómo se utiliza esa riqueza.
        • El protagonismo o la popularidad de la iglesia. El Laodicean church fue la primera congregación de alardes, (Ap. 3:14-22) pero no la última.
          • “Somos ricos”. Dios dijo que eran pobres.
          • “Somos ricos”. Dios dijo que eran miserables.
          • “No necesitamos nada”. Dios dijo que lo necesitan todo.
          • “Estamos ocupados en la iglesia”. Dios dijo que eran miserables.
          • “Tenemos una visión”. Dios dijo que eran ciegos.
          • “Estamos vestidos con prendas finas”. Dios dijo que estabandesnudos.
          • “Estamos satisfechos”. Dios dijo que lo enfermaron.

 

14. Siempre puedes reconocer una iglesia impulsada por el EspírituSanto. La evidencia es obvia; tienen poder para:

a) Evangelizar: Comparten su fe con los perdidos y las almas son salvadas. El evangelismo es la única manera de hacer pruebas completas de vuestro ministerio (2 Tim. 4:5). Cuando una iglesia no participa en las almas ganadoras, aflige al Espíritu Santo y está vacía de poder…

b) Reproducir: Las almas son b orn en la familia de Dios por la semilla “imperecedera”, que es la palabra de Dios (1 Pet. 1:23). El creyente lleno de Espíritu siembra la semilla; esto es evangelismo. El Espíritu Santo se cierne sobre la semilla, condenando y llevando a los perdidos al arrepentimiento. Este es el nacimiento espiritual.

c) Cambiar: personas (Hechos 2:37-41); lugares (Hechos 5:28);y cosas (Mateo 17:20, 21).

d) Poner el mundo patas arriba (Hechos 17:6)

Este es el poder que llenó la congregación de la sala superior el día de Pentecostés. Ese poder está con el creyente hoy en día en la persona del Espíritu Santo. Él es el poder del church.

 

15. ) La Iglesia: Su futuro (1 Tess. 4:16, 17) 16) porque el Señor mismo descenderá del cielo con un grito, con una voz del arcángel, y con la trompeta de Dios; y los muertos en Cristo se levantarán primero. 17) Entonces nosotros que estamos vivos y permaneceremos beatrapados junto con ellos en las nubes para encontrarse con el Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.

La verdadera Iglesia de Jesucristo tiene un futuro glorioso y victorioso en el mundo, en el aire, en el reino y en la eternidad; no puede fallar. “Las puertas de Hades no lo dominarán” (Mateo 16:18). La Iglesia de Jesucristo saldrá triunfante para”conquistarabrumadoramente a través de Aquel que nos amó” (Rom.8:35-39). La iglesia no puede fallar porque Cristo es su Cabeza, el Espíritu Santo es su poder, y la Palabra de Dios es su guía.

a) El futuro de la iglesia en el mundo. En Pentecostés, el Espíritu Santo marcó el rumbo de la iglesia mientras viaja desde el cuarto superior hasta elÉxtasis. Es para:

i) Guerra salarial (Ef. 6:10).

ii) Correr una carrera (Heb. 12:1, 2)

iii) Obra enamorada (1 Co. 3:9)

b) El futuro de la iglesia en elaire. Estaremos atrapados. Atrapado:

i) En nuestros cuerpos imperecederos yglorificados (1 Co. 15:42-44)

ii) Para encontrarse con el Señor en los cielos y para la gran mayoría de la iglesia lo veremos en Su cuerpo resucitado por primera vez (1 Juan 3:2)

iii) Que nuestras deberes sean juzgadas en la sede de Cristo (2 Co. 5:10). Este es el juicio bema.

iv) Para que seamos recompensados o suframos pérdida de recompensa (1 Co 3, 11- 15)

c) El futuro de la iglesia en el reino

i) Los doce apóstoles se sentarán en tronos y juzgarán a las docetribus de Israel (Mateo 19:28).

ii) Todos los que superen los males de la cristiandad (Laodicea) se sentarán con Cristo en el Trono de Su Reino (Ap. 3:21)

iii) Reinaremos con Él mil años (Ap. 20:4-6)

d) Tél futuro de la iglesia en la eternidad. Después del reinado del reino de mil años habrá “un nuevo cielo y una nueva tierra” Rev. 21:1). La tierra será restaurada a su estado original creado (Gen 1:1 OT). El pueblo terrenal de Dios, Israel, heredará la nueva tierra (Ex. 32:13 OT).

16. La Iglesia. Su novia permanecerá en Su presencia para siempre. Si en Su forma humana Él está en el nuevo cielo o en la nueva tierra, estaremos con Él, para verlo, para servirle y para adorarlo. Él continuará otorgando a Su novia las riquezas de Su gracia eterna (Ef. 2:6, 7). Incluso en nuestro cuerpo perfecto y glorificadose necesitará la eternidad (tiempo sin fin) para comenzar a comprender la grandeza de Su gracia.

 

0