Estudio Bíblico Porter Barrington

Juicios – Lección 6

Juicios

  1. En las Escrituras, se nos instruye a “dividir correctamente la palabra de verdad” (2 Timoteo 2:15). Esto es esencial cuando se estudian los juicios. No se esfume por hacer que todos los juicios se ajusten a la teoría de un “juicio general”. La teoría del “juicio general” es la invención de la religión, y no se enseña en la Palabra de Dios. Hay cinco juicios separados revelados en la Biblia, y difieren en cuanto al tiempo, el lugar y el propósito. Sin embargo, todos tienen una cosa en común: el Señor Jesucristo es el juez. (Juan 5:22)

Todos , desde Adán hasta el último hombre que nació en este earth , se plantarán ante el Señor Jesucristo para ser juzgados.

a) En el primer juicio, los pecados de los creyentes ya han sido juzgados en Cristo en la cruz.

b) En el segundo juicio, el creyente debe juzgarse a sí mismo, o ser juzgado y disciplinado por el Señor Jesús.

c) En la Tercera Sentencia, todos los creyentes deben comparecer en la “sede del juicio de Cristo” donde deben ser juzgadas sus obras

d) En el juicio, todas las naciones deben ser juzgadas en la Segunda Venida de Cristo.

e) En el quinto juicio, los malvados muertos deben ser juzgados en el gran trono blanco.

2. Juicio de los creyentes Pecado (Juan 5:24): 24) “Muy seguro, os digo, el que oye Mi palabra y cree en Aquel que me envió tiene vida eterna, y no entrará en juicio, sino que ha pasado de la muerte a la vida.

En el versículo anterior, nuestro Señor nos dice que el creyente “no entrará en juicio”. (Mateo 10:15) Nuestros pecados fueron juzgados en Cristo por el Calvario y todo creyente “ha pasado de la muerte a la vida”.

a) Esta es la salvación actual. Cristo pagó por nuestros pecados. Fue juzgado en lugar del creyente. El creyente no entrará en juicio porque:

b) Jesucristo pagó lapena, y sobre la base de Su muerte sustitutiva, el creyente está separado de sus pecados para siempre (Salmo 103:12)

c) Los pecados del creyente han sido “borrados” y Dios ha prometido que Él “no recordaré tus pecados” (Isaías 43:25)

d) Nuestro Señor sufrió por sus pecados,”el justo por lo injusto” para que podamos ser salvos y nunca entrar en juicio como pecadores (1 Pedro 3:18)

El creyente nunca será condenado con el mundo, porque Cristo fue condenado en su lugar. “Porque Él ha hecho que Aquel que no sabía pecado fuera pecado para nosotros” (2 Corintios 5:21). Cristo fue hecho una maldición para nosotros en la cruz y “nos ha redimido de la maldición de la ley” (Gálatas 3:13; Hebreos 9:26). El creyente no entrará en juicio porque sus pecados han sido purgados (Hebreos 1:3).

 

3. Juicio de los creyentes mismos (1 Corintios 11:31-32): 31) Porque si nos juzguáramos a nosotros mismos, no seríamos juzgados. 32) Pero cuando somos juzgados, somos castigados por el Señor, para que no seamos condenados con el mundo.

Notas: El juicio del ser creyente es más que juzgar las cosas en la vida del creyente. Cuando el creyente juzgue a sí mismo, los buenos y los malos de su vida salgan a la luz; y confesará lo malo (1 Juan 1:9) y lo abandonará (Isaías 55:7) Sin embargo, no basta con juzgar el pecado en el creyente; debe juzgarse a sí mismo.

a) Juzgarse a sí mismo es practicar la auto-abnegation, porque cuando el creyente se ve a sí mismo como Dios lo ve, renunciará a sí mismo. Está reemplazando la vida propia por la vida de Cristo (Colossians 3:4). Cristo es la vida del creyente.

b) Juzgarse a sí mismo es negarse a sí mismo. Esto es más que abnegación. La abnegación es negarse a sí mismo las gratificaciones de la carne. Si practicamos solo la abnegación, está tratando el síntoma y no la causa. Pero cuando nos negamos a sí mismos, estamos atacando la causa, porque en sí mismo (es decir, en la carne) “nada bueno habita” (Romanos 7:18). Negar self es tomar nuestra cruz y seguir a Cristo (Marcos 8:34-38).

c) Juzgarse a sí mismo es perder la vida de sí mismo y encontrar la vida de Cristo (Gálatas 2:20)

d) Juzgarse a sí mismo ya no debe ser consciente de sí mismo, sino llegar a ser consciente de Cristo (Mateo 28:20)

e) Juzgarse a sí mismo esn o más ser autocontrolado, sino llegar a ser controlado por Cristo (Hechos 9:6)

f) Juzgarse a sí mismo es ya no practicar la autoestima, sino estimar a los demás mejor que a sí mismo (Filipenses 2:3). Juzgarse a sí mismo es volverse desinteresado.

 

4. Juicio de las Obras creyentes (2 Corintios 5:10): 10) Porque todos debemos comparecer ante la sede de Cristo, para que cada uno reciba las cosas hechas en el cuerpo, de acuerdo con lo que ha hecho, ya sea bueno o malo.

a) Las obras del creyente serán juzgadas en la “sede del juicio de Cristo”. El término “asiento del juicio de Cristo” se encuentra sólo dos veces en la Biblia; pero se refiere muchas veces. Se encuentra en el versículo anterior; también romanos 14:10. Una lectura cuidadosa de ambos versículos con el contexto revela que sólo los creyentes aparecerán en la “sede del juicio de Cristo”. Sus obras serán juzgadas, no sus pecados, porque ya hemos visto que los pecados of el creyente fueron juzgados en Cristo sobre el Calvario, y “Por lo tanto no hay condena a los que están en Cristo Jesús” (Romanos 8:1)

b) Esta sentencia tendrá lugar “en el aire”, tras la primera resurrección. “Los muertos en Cristo se levantarán primero” (1 Tesalonicenses 4:14-18). Habrá mil años entre la resurrección de los salvos y los no rescatados (Apocalipsis 20:4-5), y habrá mil años entre la “sede del juicio de Cristo” donde sólo aparecerán los salvos y el “gran juicio blanco” donde sólo aparecerán los no rescatados.

c) En la sede de Cristo, el creyente dará cuenta de sí mismo a Dios. Por lo tanto, debemos mirar a nuestras propias obras, y no juzgar las obras de los demás (Romanos 14:10-13).

d) Es un pensamiento muy humilde saber que algún día el creyente se enfrentará a todas sus obras , “buenas o’malas”. Algunos se avergonzarán (1 Juan 2:28) y “sufrirán la pérdida”, no la pérdida de la salvación, sino la pérdida de recompensas (1 Corintios 3:11- 15). Así que hagas lo que hagas, hazlo al glory de Dios. (Colosenses 3:17)

 

5. Juicio de las Naciones (Mateo 25:31-46) 31) “Cuando el Hijo del Hombre venga en Su gloria, y todos los santos ángeles con Él entonces Él se sentará en el trono de Su gloria. 32) “Todas las naciones serán reunidas ante Él, y Él las segregará unas de otras, mientras un pastor divide a sus ovejas en las cabras. 33) “Y él pondrá las ovejas en su mano derecha, pero las cabras a la izquierda. 34) “Entonces el Rey dirá a los de su mano derecha: ‘Ven, bendito de Mi Padre, hereda el reino preparado para vosotros desde los cimientos del mundo: 35) porque tenía hambre y me diste comida; Tenía sed y tú me diste bebida; Yo era un extraño y tú me aceptaste; 36) ‘Yo estaba desnudo y tú me vistes; Estaba enfermo y tú me visitaste; Yo estaba en prisión y viniste a mí.’ 37) “Entonces los justos le responderán, diciendo: ‘Señor, ¿cuándo te vimos hambriento y te alimentamos, o sedientos y te dieron bebida? 38) “¿Cuándo te vimos un extraño y te atendemos, o te desnudamos y te vestimos? 39)’¿O cuándo te vimos enfermo, o en prisión, y vinimos a Ti?’ 40) “Y el Rey responderá y les dirá, “Ciertamente, os digo, en la medida en que se lo hiciste a uno de los menos de estos mis hermanos, me lo hiciste a mí.” 41) Entonces Él también dirá a los de la mano izquierda: ‘Aparta de mí, maldito, en el fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles:42)’porque tenía hambre y no me diste comida; Tenía sed y tú no me diste nada de beber; 43) ‘Yo era un extraño y tú no me aceptaste, desnudo und no mevistes, enfermo y en prisión y no me visitaste’, 44)”Entonces también le responderán diciendo: ‘Señor, ¿cuándo te vimos hambriento o sediento o un extraño o desnudo o enfermo o en prisión, y no te ministraron?’ 45) “Entonces Él les responderá, diciendo; Sin duda, os digo que, por mucho que no se lo hicieras a uno de estos, no me lo hiciste a mí.’ 46) “Y estas cosas desaparecerán en castigo eterno, sino en los justos en la vida eterna.”

Este juicio no es el juicio del gran trono blanco (Apocalipsis 20:11-15). Una comparación cuidadosa de las dos sentencias establecerá los siguientes hechos:

a) El juicio de las naciones tendrá lugar “cuando el Hijo del Hombre venga en Su gloria. ….Entonces Él se sentará en el trono de Su gloria.” El gran trono blanco nunca se llama “el trono de su gloria” (Apocalipsis 20:11-15)

b) A este juicio, juzgará a las naciones vivientes (Joel 3:11-16). A juicio del trono blanco, juzgará a los malvados muertos

c) A juicio de este juicio, aquí no habrá resurrección de losmuertos. En el gran trono blanco, se crían a todos los inicuos: “El mar renunció a los muertos que estaban en él, y La muerte y Hades entregaron a los muertos que estaban en ellos” (Apocalipsis 20:13)

d) A este juicio, el juez es Dios “El Rey” juzgando a las naciones vivientes en Su reino terrenal. En el gran trono blanco, el juez es Dios, juzgando sólo a los malvados muertos.

e) A este juicio, no hay libros abiertos. En el gran trono blanco, los “libros fueron abiertos”.

f) A este juicio, hay tres clases juzgadas:”ovejas” – los salvados (Apocalipsis 7:9-17); “cabras” – Los no guardados (2 Tesalonicenses 1:7-10); “tribus” – los elegidos de Israel (Apocalipsis 7:1- 8, Romanos 11:25-28 ). En el gran trono blanco, sólo hay una clase: “los muertos”.

g) A este juicio, el Rey del reino a aquellos que tienen vida eterna. En el gran trono blanco, no hay salvos ni reinos; todos ellos son “arrojados al lago de fuego.

6. Esquema 6.5: Juicio de los inicuos (Apocalipsis 20:11-15): 11) Entonces vi un gran trono blanco y Él who se sentó sobre él, de cuyo rostro huyó la tierra y el cielo. Y no se encontró lugar para ellos. 12) Y vi a los muertos, pequeños y grandes, de pie ante Dios, y se abrieron libros. Y se abrió otro libro, que es el Libro de la Vida. Y los dead fueron juzgados de acuerdo con sus obras, por las cosas que estaban escritas en los libros. 13) El mar renunció a los muertos que estaban en él, y La muerte y Hades entregaron a los muertos que estaban en ellos. Y fueron juzgados, cada uno de acuerdo con sus obras. 14) Entonces la muerte y Hades fueron arrojados al lago de fuego. Esta es la segunda muerte. 15) Y cualquiera que no se encontrará escrito en el Libro de la Vida fue arrojado al lago de fuego.

El gran juicio del trono blanco seguirá al reinado de Cristo durante mil años. Este es el juicio final, y sólo los muertos malvados deben ser juzgados. Según (Apocalipsis 20:5), los creyentes resucitaron mil años antes de este juicio, y sus obras fueron juzgadas en la “sede del juicio de Cristo”. (2 Corintios 5:10)

a) En este jurado, los muertos inicuos buscarán un escondite del rostro del Señor Jesucristo, el juez. Pero no hay escondite

b) A este juicio, los “muertos, grandes y pequeños” estarán anteDios. Pero la grandeza de los grandes no tendrá valor. “No hay nadie que haga el bien, no, ni uno” (Romanos 3:12)

c) A esta sentencia, se abrirá el “libro de la vida”. ¿Por qué el “libro de la vida” si no hay salvados en este Juicio? A los inicuos se les demostrará que Dios en Su misericordia les proporcionó espacio en el “libro de la vida”, para que no tienen excusa. (Romanos 1:18-20)

d) En esta sentencia, los muertos serán juzgados “de acuerdo con sus obras”. Dios es un Dios justo; y como hay grados de castigo en el infierno, algunos serán castigados más que otros (Lucas 12:42, 48)

e) En esta sentencia, no habrá absolución, ni tribunal superior al que los perdidos puedan recurrir. Se pierde, y se pierde para siempre; es condenado a toda la eternidad, y que sin esperanza. Hay un Hades (Lucas 16:19-31) y en Hades, no hay esperanza, ni simpatía, ni amor; ni siquiera el amor de Dios se extiende más allá de los portales de Hades.

 

0