Estudio Bíblico Porter Barrington

Pecado – Lección 5

Al considerar la cuestión del pecado, nos enfrentamos a dos hechos sorprendentes.

El primer hecho es que el hombre hace tan poco pecado. Para algunos, es una ilusión-un espejismo religioso-la invención de algún fanático. Es negado, bromeado y reído por el hombre. Muchos, que creen que el pecado es un hecho, continúan en él sin pensarlo poco en lapena.

El segundo hecho es que Dios hace tanto pecado. Dios dijo: “El alma que peca morirá” (Ezequiel 18:20). “El salario del pecado es la muerte” (Romanos 6:23). Todos los pecados son una abominación a Dios (Proverbios 6:16- 19), y Odia a los que trabajan en la iniquidad(Salmos 5:5). Moisés dijo: “… Todos los que se comportan injustamente son una abominación al Señor tu Dios” (Deuteronomio 25:16). El pecado es una fuerza malvada. Su presencia no puede escaparse en esta vida, pero puede ser superada por el poder de Dios.

  1. El origen del pecado (Judas 1:6): 6) Y los ángeles que no guardaron su propio dominio, pero dejaron su única morada, Él se ha reservado en cadenas eternas bajo las tinieblas para el juicio del gran día;

Notas: El origen del pecado es uno de los misterios de la Biblia. “Las cosas secretas pertenecen al Señor nuestro Dios” (Deuteronomio 29:29). Su origen es una de las “cosas secretas” que permanecerá envueltas en la oscuridad.

El pecado se notó por primera vez en el corazón de Satanás. Estaba created un ser perfecto, “… hasta que se encontró la iniquidad en vosotros” (Ezequiel 28:11-19). Satanás cayó de la perfección cuando ejerció su voluntad por encima de la voluntad de Dios. Cinco veces dijo: “Lo haré” (Isaías 14:12-17). Era su voluntad sobre la voluntad de Dios– esto es pecado. Es Mentira que Satanás, cuando se creó por primera vez, fue el gobernante de esta tierra (Génesis 1:1)… y que cayó por medio de la voluntad propia; y a su caída, la tierra “estaba sin forma y vacío” (Génesis 1:2).

Isaías nos dice que Dios creó la tierra “no en vano” (Isaíash 45:18). “Él no lo creó un caos.” La tierra fue una creación perfecta en Génesis 1:1. Algo sucedió que causó una catástrofe y la tierra se convirtió “sin forma ni vacío” (Génesis 1:2), pero no se creó así.

Se cree que algunos de los ángeles, junto con Satanás, pecaron al salir de su primer estado. Esto no prueba que Satanás fue el creador del pecado, pero revela el pecado en el corazón de Satanás antes de que Dios creara al hombre.

2. Qué es pecado (I Juan 3:4): 4) Quien comete pecado también comete anarquía, y el pecado es anarquía.

Notas: Es imposible negar la existencia del pecado, cuando el mundo entero está en conflicto entre el bien y el mal. Si el pecado no fuera un hecho, no habría crimen; no necesitaríamos jails o prisiones. No necesitaríamos cerraduras en nuestras puertas, ni bóvedas para nuestros objetos de valor. Para algunos, el pecado está siendo indiscreto; o es una debilidad de la carne. Para otros, es la ausencia del bien. Para el supuesto erudito, el pecado es ignorancia; y para el evolucionista,es la naturaleza de la bestia. La última teoría es que el pecado es una enfermedad que debe ser tratada por la ciencia, porque el hombre no es un pecador- sólo está enfermo. Para los demás, el pecado es una forma de egoísmo, pero Dios declara eso;

a) El pecado es anarquía (I Juan 3:4)

b) El pecado está falta de gloria de Dios (Romanos 3:23)

c) El pecado es rebelión contra Dios (Isaías 1:2)

d) El pecado es incredulidad; hace de Dios un mentiroso ( 1 Juan 5:10)

e) El pecado va por su propio camino, planeando su vida de acuerdo a su propia voluntad, sin buscar la voluntad de Dios (Isaías 53:6)

f) Toda injusticia es pecado (1 Juan 5:17)

El pecado es una locura para engañarte, una fuerza para destruirte y un hecho para condenarte. El pecado es un vactoolitional de desobediencia contra la voluntad revelada de Dios.

3. Cómo el pecado entró en el mundo (Romanos 5:12): 12) Por lo tanto, así como a través de un hombre el pecado entró en el mundo, y la muerte a través del pecado, y así la muerte se extendió a todos los hombres, porque todos pecaron –

Notas: “… por un hombre pecado entró en el mundo.” La caída del hombre se encuentra en Génesis 3:1-24 Cuando Adán pecó, su semilla se volvió corruptible ( 1 Pedro 1:23) Por lo tanto, somos pecadores, porque nacemos en pecado (Salmos 51:5) No tienes que enseñar a los niños a ser malos, pero tienes que enseñarles a ser buenos. No tienes que enseñarles a mentir, pero tienes que enseñarles a decir la verdad”. Por lo tanto, como por el juicio ofensivo de un hombre llegó a todos los hombres que resultaron en condena” (Romanos 5:18) Según la Palabra de Dios, todos los hombres son juzgados pecadores; all son condenados ya (Juan 3:18). “Todos han pecado” (Romanos 3:23) El pecado entró en el mundo a través de nuestros primeros padres en el Jardín del Edén, y “todos han pecado” porque todos son pecadores.

El hombre peca por elección, porque es un pecador por naturaleza. Por lo tanto, el pecado del dominio tiene sobre ti es de acuerdo con el deleite que tienes en él

4. Los resultados del pecado (Efesios 2:1): 1) Y vosotros hicisteis vivos, que estaban muertos en allanamientos y pecados,

Notas:”El Salario del pecado es la muerte”(Romanos 6:23) Como resultado del pecado del hombre, hay tres muertes. Tenga en cuenta que la muerte no aniquila; sólo se separa. En el Jardín del Edén, separó al hombre de Dios espiritualmente; esta es la muerte espiritual. En la muerte natural, separa el suspiro el alma del cuerpo; esto es muerte física. En la muerte final, separa al hombre de la misericordia de Dios para siempre; esta es la muerte eterna.

a) El salario del pecado es la muerte espiritual. Así como el pecado separó al hombre de Dios espiritualmente y lo expulsó del presence de Dios del Jardín, así el pecado te separará de Dios (Isaías 59:1-2) El único camino de regreso a Dios es confesar tus pecados a Él (1 Juan 1:9) y abandonar tus pecados (Isaías 55:7) para que seas restaurado a la comunión con Dios.

b) El salario del pecado es la muerte física. La muerte física es el resultado del pecado. La muerte no tenía ninguna pretensión sobre el hombre hasta que el hombre pecó. Ahora todos mueren, porque todos están en pecado. La muerte es universal; y, ya que tenemos un efecto universal, debemos tener una causa universal, y esa causa es pecado universal. Todos los hombres mueren -los buenos y los malos-los jóvenes y los viejos– y el hombre seguirá muriendo hasta que el Señor Jesucristo destruyó la muerte (1 Corintios 15:26) y sea tragado en la victoria (1 Corintios 15:54-57)

c) El salario del pecado es la muerte eterna. “El alma que peca morirá” (Ezequiel 18:20). Esta es la separación eterna del amor de Dios (Apocalipsis 20:14). Una vez que el alma pasa más allá de los portales de Hades, se pierde y se pierde para siempre. Seguirá existiendo, pero sin esperanza. Está condenado y condenado a toda la eternidad. La muerte eterna es la separación eterna de Dios (Lucas 16:19-31)

5. Dioses remedio para el pecado (2 Corintios 5:21): 21) Porque Él lo hizo que no sabía pecado para ser pecado para nosotros, para que nos convertiremos en la justicia de Dios en Él.

Notas: El hombre, no dispuesto a aceptar el remedio de Dios para su ruina, se esfuerza por lograr su propia salvación por medios humanos.

a) Él lucha por la autojustificación, cuando también necesita que se haga la justicia de Dios (Vs 21) (Isaías 64:6)

b) Se esfuerza por reformar cuando necesita regenerarse (Tito 3:5)

c) Se esfuerza por entregar una nueva hoja, cuando necesita una nueva vida (Juan 10:10)

d) Se esfuerza por ser justificado por la Ley, cuando he necesita ser justificado por la fe en el Señor Jesucristo (Gálatas 2:16)

e) Se esfuerza por limpiar al anciano, cuando necesita ser hecho un hombre nuevo en Cristo (Efesios 4:24)

f) He se esfuerza por ser salvo por buenas obras,cuando necesita la salvación por la gracia de Dios(Efesios 2:8-9)

El único remedio para la ruina del hombre es que el Hijo de Dios sea hecho pecado para nosotros en la cruz. La única manera de recibir este remedio es por fe en Él como Salvador personal. (Juan 20:30-31)

0