Estudio Bíblico Porter Barrington

El Espíritu Santo – Lección 4

El Espíritu Santo es Dios, y es igual al Padre y al Hijo

Él es Dios el Espíritu Santo, y es distinto del Padre y del Hijo. En el relato Génesis de la creación, Se le ve activamente involucrado en la obra de la creación, junto con el Padre y el Hijo. En el Antiguo Testamento, Él empoderaba a los hombres para el servicio; pero, wgallina eran desobedientes, Se apartó de ellos.

Cuando David pecó, oró: “Y no me quitas tu Espíritu Santo”(Salmo 51:11).

En el Nuevo Testamento, vemos al Espíritu Santo indwelling el creyente, nunca salir, llenarlo y empoderar. Una Comprensión escarbada de Dios Espíritu Santo os convertirá en un mejor cristiano y siervo de Dios.

  1. La Deidad del Espíritu Santo (Hechos 5:3-4): 3) Pero Pedro dijo: “Ananias, ¿por qué satanás ha llenado tu corazón para mentir al Espíritu Santo y guardar parte del precio de la tierra por ti mismo? 4) “Aunque se mantuvo, ¿no era tuyo? Y después de que se vendió, ¿no estaba bajo tu propio control? ¿Por qué has concebido esta cosa en tu corazón? Usted no ha mentido a los hombres, sino a Dios.”

Notas: Al tratar con Ananias, Peter reveló laDeidad del Espíritu Santo (Hechos 5:3a). En esta Escritura está muy claro que el Espíritu Santo es Dios, y Él es co-igualitario, co-eterno y coexistiente con el Padre y el Hijo.

a) Su deidad también se establece en que Posee atributos divinos:

      • Él está en todas partes presente en el universo (Salmos 139:7-10)
      • Tiene todo el poder (Lucas 1:35)
      • Él tiene todo el conocimiento (I Corintios 2:10-11)
      • Él es eterno (Hebreos 9:14)

b) Su deidad se revela, Su nombre se combina en igualdad con el nombre del Padre y el Hijo.

      • En el bautismo del creyente (Mateo 28:19)
      • En la bendición apostólica (II Corintios 13:14)

c) Su deidad se ve en relación con la vida y el ministerio de Jes Nosotros Cristo.

      • Jesús fue concebido por el Espíritu Santo (Lucas 1:35)
      • Fue ungido por el Espíritu Santo para el servicio – Hechos 10:38.
      • Fue guiado por el Espíritu Santo (Mateo 4:1)
      • Fue crucificado en el poder del Espíritu Santo (Hebreos 9:14)
      • Fue criado de entre los muertos por el poder del Espíritu Santo (Romanos 8:11)
      • Jesús dio mandamientos a los apóstoles y a la iglesia por medio del Espíritu Santo (Hechos 1:2)

Si Jesús necesitará depender del Espíritu Santo aquí en la tierra, ¿podemos darnos el lujo de hacer menos?

2. Los Emblemas del Espíritu Santo (Lucas 3:16): 16) Juan respondió, diciendo a todos: “Realmente te bautizo con agua; pero uno más poderoso de lo que estoy viniendo, cuya correa de sandalia no soy digno de perder. Él te bautizará con el Espíritu Santo y el fuego.

Notas: Es difícil impartir la verdad con palabras. Con frecuencia revelan sólo una verdad a medias. La Biblia utilizó ciertos emblemas al hablar del Espíritu Santo, porque muestran más acerca de Él. Son:

a) Fuego como emblema (Lucas 3:16). El fuego habla de Su poder consumante paquete (Hechos 2:3, Isaías 6:1-7)

b) El viento como emblema. (Juan 3:8). El viento habla de Su profundidad en Su poderoso poder regenerador.

c) El agua como emblema. (Juan 7:37-39).

d) Sello como emblema (Efesios 1:13) Sello habla de Su propiedad; es una transacción terminada y eterna

e) El petróleo como emblema (Hechos 10:38 Petróleo habla de Su poder para ungir para el servicio.

f) Paloma como emblema (Marcos 1:10). La paloma habla de Su naturaleza suave, tierna y pacífica. Tal vez conozcamos “la paz de Dios, que supera toda comprensión” (Filipenses 4:7) sólo silbidos completamente entregados a Dios.

3. Pecados contra el Espíritu Santo (Mateo 12:31-32): 31) “Por lo tanto, os digo que todo pecado y blasfemia serán perdonados, pero la blasfemia contra el Espíritu no será perdonada por los hombres.” Cualquiera que diga una palabra en contra de la Son del Hombre, se leperdonará; pero quien hable en contra del Espíritu Santo, no será perdonado, ni en esta época ni en la edad venidera.

Notas: Este es un estudio solemne, porque el Espíritu Santo es Dios y puede ser pecado tanto por el creyente como por el incrédulo. Que Él te ayude a escudriñar tu corazón al considerar:

a) El pecado de blasfemar al Espíritu Santo. Este pecado es cometido por incrédulos. Amenudo seme llama el “pecado imperdonable”. No tiene perdón. Fue cometido por los enemigos de Jesús cuando lo acusaron de expulsar demonios por el poder de Satanás (Mateo 12:24) cuando Jesús los expulsó por el “Espíritu de Dios” (Mateo 12:28)

b) El pecado de resistir al Espíritu Santo (Hechos 7:51). Este pecado es cometido por los incrédulos al rechazar a Jesucristo como Salvador y Señor

c) El pecado de afligir al Espíritu Santo (Efesios 4:30-32). Este pecado es cometido por los creyentes. Él es afligido por nosotros a menos que Él controle nuestra vida a la gloria de Jesucristo

d) El pecado de saciar el Espíritu Santo (1 Tesalonicenses 5:19) Este pecado es cometido por los cristianos cuando se permite que el pecado conocido no sea confirmado (1 Juan 1:9; Isaías 59:1-2)

e) El pecado de mentir al Espíritu Santo (Hechos 5:1-11). El pecado de Ananias y Zafira era el engaño. Trataron de burlarse de Dios (Gálatas 6:7) El Espíritu Santo puede ser pecado contra, Él es Dios.

4. La obra del Espíritu Santo (Juan 16:7-14): 7) “Sin embargo,os digola verdad. Es en su beneficio que me voy; porque si no me voy, el Ayudante no vendrá a usted; pero si me voy, te lo enviaré. 8 ) “Y cuando Él haya venido, Él condenará el mundo del pecado, y de la rectitud y del juicio; 9) “del pecado, porque no creen en mí; 10) “de recura, porque voy a Mi Padre y ya no me ves; 11) “de juicio, porque el gobernante de este mundo es juzgado. 12) “Todavía tengo muchas cosas que decirte, pero no puedes soportarlas ahora. 13) «Sin embargo, cuando Él, el Espíritu de verdad, haya venido, Él os guiará hacia toda verdad; porque Él no hablará por su propia autoridad, sino en lo que él oiga Hablará; y Él les dirá cosas por venir. 14) “Él me glorificará, porque Él tomará lo que es mío y te lo declarará…”

Notas: Al instruir a Sus discípulos, con respecto a la venida del Espíritu Santo, Jesús dijo: “. . porque si no me voy, el Ayudante no vendrá a usted; pero si me voy, te lo enviaré. Y cuando Él ha venido, Él lo hará. . . . .

a) Hombres convictos del pecado de unbelief (Juan 16:9)

b) Condenar a los hombres que Jesús es la justicia de Dios (Juan 16:10; Romanos 10:3-4)

c) Condenar a los hombres que el poder de Satanás ha sido roto (Juan 16:11)

d) Regenerar al creyente (Juan 3:5; Tito 3:5)

e) Indwell el creyente (1 Corintios 6:19-20)

f) Sellar al creyente (Efesios 1:13-14)

g) Bautizar al creyente (Hechos 1:5; 1 Corintios 12:13)

h) Rellenar al creyente (Efesios 5:18)

i) Empoderar al creyente (Hechos 1:8)

j) Liderar al creyente (Gálatas 5:16-18)

k) Administrar dones espirituales al creyente (1 Corintios 12:1-11)

El Espíritu Santo llegó el día de Pentecostés, para permanecer con la iglesia hasta que se complete y presentado al Señor Jesús en Su venida. Así como Jesucristo terminó la obra Vino a hacer en la carne, así el Espíritu Santo terminará la obra que Vino a hacer en la iglesia.

5. El fruto del Espíritu Santo (Gálatas 5:22-23): 22) Pero el fruto de la spirit Es el amor, lapaz, el anhelo, la bondad, la bondad, la fidelidad, 22) la gentileza, el autocontrol. Contra eso no hay ley.

Notas: “  Sólo cuando vivimos enamorados podremos cumplir la voluntad de Dios en nuestra vida. El creyente debe inspirarse en el amor, dominar el amor y conducir por el amor (2 Corintios 5:14). Sin el fruto del Espíritu (amor), somos sólo un ruido religioso (1 Corintios 13:1).

“El Fruto del Espíritu es el amor”, y se manifiesta en la alegría, la paz, el sufrimiento largo,la bondad, la bondad, la fidelidad, la gentileza y el autocontrol:

a) La alegría es la fuerza del amor.

b) La paz es la seguridad del amor.

c) El longsuffering es la paciencia del amor.

d) La bondad es la conducta del amor.

e) La bondad es el carácter del amor.

f) La fidelidad es la confianza del amor.

g) La gentileza es la humildad del amor.

h) El Autocontrol es la victoria del amor.

“Contratal no hay ley.” Un hombre controlado por el Espíritu Santo no necesita ninguna ley que lo haga vivir una vida recta. El secreto de un vivo controlado por el Espíritu se encuentra en la dedicación a Dios (Romanos 12:1-2)

Pon todo en el altar, y el Espíritu Santo llenará tu corazón del amor de God (Romanos 5:5)

0