Estudio Bíblico Porter Barrington

Jesús el Cristo – Lección 3

El cristianismo es diferente a cualquier otra religión, porque es más que una religión, es la historia de la vida del Hijo de Dios.

Cristo es cristianismo es Cristo. Él es el tema principal de cada libro del Nuevo Testamento, y cumple todas las promesas de Dios en el Antiguo Testamento. Desde Su encarnación hasta Su segunda venida (Apocalipsis 17:14), Él es el Hombre Dios,Cristo Jesús engloria, exaltado sobre todo criaturas, teniendo “todo poder en el cielo y en la tierra”. Mateo 28:18

Durante Su ministerio terrenal, afirmó ser Dios en la carne humana. Él es lo que él afirmó, o no lo es. (Apocalipsis 1:8). Antes de que Su reclamación pueda ser denegada, hay algunas cosas que deben ser contabilizadas:

  • Su nacimiento virgen
  • Su vida santa y sin pecado
  • Sus muchos milagros
  • Su muerte vicaria
  • Su resurrección corporal
  1. La Deidad de Jesucristo (Juan 1:1) 1) Al principio era la Palabra, y la Palabra estaba con Dios, y la Palabra era Dios.

La deidad de Jesucristo, o Su naturaleza de Dios, se establece en el Nuevo Testamento. Algunos de los hechos son:

a) El apóstol Juan lo llama Dios (Juan 1:1)

b) El apóstol Tomás lo llama Dios (Juan 20:28).

c) Dios lo llama el Padre (Hebreos 1:8).

d) Afirmó ser Dios en el hecho de que estaba con el Padre antes de la creación (Juan 17:5)

e) Él afirmó ser Dios en que Él estaba antes de Abraham. Abraham se alegró de ver Mi día…” (Juan 8:51-59)

f) Recibió adoración, y sólo Dios debe ser adorado (Mateo 14:33). Los ángeles rechazaron la adoración (Apocalipsis 22:8, 9). El hombre rechazó la adoración (Hechos 10:25,26)

g) Perdona el pecado (Marcos 2:5-11). Sólo Dios puede perdonar el pecado.

h) Es creador y creador de todas las cosas (Colossians 1:16)

i) Él es sustentador de todas las cosas (Hebreos 1:3). Sólo Dios puede controlar el universo

j) Afirmó tener “toda la autoridad… en el cielo y en la tierra” (Mateo 28:18).

k) Caminó sobre las aguas azules de Galilea, mandó los vientos y las olas, sanó a los enfermos, levantó a los muertos, dio la vista a los ciegos, escuchó a los sordos, expulsó demonios, hizo que el cojo caminara, convirtió el agua en vino, y alimentó a cinco mil con el almuerzo de un muchacho

2. La Humanidad de Jesucristo (Romanos 1:3) 3)”concerniente a Su Hijo Jesucristo nuestro Señor, que nació de la semilla de David según la carne,”

Notas: La Humanidad de Jesucristo se ve en Su paternidad humana (Mateo 2:11)

a) Se desarrolló como un ser humano normal (Lucas 2:52) 

b) Estaba sujeto a todas las dolencias sin pecado de la naturaleza humana:

      • Tenía hambre (Mateo 4:2)
      • Tenía sed (Juan 19:28).
      • Estaba cansado (Juan 4:6)
      • Lloró (Juan 11:35)
      • Fue tentado (Hebreos 4:15)

Jesús es el hombre, y sin embargo Él es más que el hombre. Él no es Dios y el hombre, sino el Hombre Dios. Él es Dios en carne humana. Sus dos naturalezas se unen de tal manera que las dos naturalezas se unen en una sola persona, teniendo una sola conciencia y voluntad.

3. El nacimiento virgen de Jesucristo – (Lucas 1:26-35) 26) Ahora en el sexto mes el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, 27) a una virgen prometida a un hombre cuyo nombre era José, de la casa de David. La virgen se llamaba Mary. 28) Y habiendo entrado, el ángel le dijo: “Regocijate, muy favorecida, jehová está con vosotros; bendito eres entre las mujeres! 29) Pero cuando ella lo vio , ella estaba preocupada por sudicho, y consideró qué manera de saludar a este Fue. 30)Entonces el ángel le dijo: “No tengas miedo, María, porque has encontrado el favor de Dios. 31) “Heaquí, concebirás en vuestro vientre y sacarás a luz a un Hijo, y todos llama rána Su nombre Jesús. 32) “Él será grande, y será llamado el Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de Su padre David. 33) y Él reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y de Su reino no habrá fin.” 34) “Lan María le dijoal ángel: “¿Cómo puede ser esto, ya que no conozco a un hombre? ” 35) “Y el ángel respondió y le dijo: “El Espíritu Santo vendrá sobre vosotros, y el poder de los Más Altos os eclipsará; por lo tanto, también, ese Santo que nacerá será llamado el Hijo de Dios.”

Notas: El nacimiento virgen de Jesucristo no tiene duplicidad en la historia. Fue por nacimiento virgen que Dios se convirtió en hombre, una persona menos dos naturalezas: la naturaleza de Dios y la naturaleza del hombre-hombre sin pecado (Hebreos 4:15). La unión de las dos naturalezas se convirtió en el Dios-hombre Cristo Jesús.

a) El primer indicio del nacimiento virgen se encuentra en (Génesis 3:15). El que derrotará a Satanás iba a nacer de “la semilla” de la mujer. Este es un milagro biológico: no hay “semilla” de la mujer. A partir de esto,debemos entender que Uno iba a nacer de una mujer sin un padre humano (Lucas 1:34,35)

b) Isaías profetizó del Cristo que viene (Isaías 7:14).

c) Isaías profetizó de Cristo (Isaías 9:6, 7). Esto significa que Dios dio a Su Hijo unigénito que estaba con Él desde la eternidad, y el Niño Jesús nació de una virgen. Dios nos dio a Su Hijo “a nosotros”

d) Según la profecía, Él iba a nacer en Belén (Miqueas 5:2)

4. La muerte de Jesucristo (Filipenses 2:8). Y al ser encontrado en la apariencia de hombre, Se humilló a sí mismo y se volvió obediente hasta el punto de la muerte,incluso la muerte de la cruz.

Notas: La muerte de Jesucristo se menciona más de 120 veces en el Testamento New. y es hablada muchas veces por los profetas en el Antiguo Testamento.

a) La muerte de Jesucristo fue vicaria (Mateo 20:28). Fue el sustituto de Dios de los pecadores (2 Corintios 5:21). En la cruz, Cristo fue hecho pecador para el pecador, el pecador es hecho justo.

b) La muerte de Jesucristo fue natural (Juan 19:31-37). Por una muerte natural, nos referimos a que Su espíritu y alma fueron separados de Su cuerpo.

c) La muerte de Jesucristo no era natural (Romanos 6:23). Por una muerte antinatural, nos referimos a que desde Él como simpecado, en que Él “no cometió ningún pecado” (1 Pedro 2:22)

i) “no tuvo pecado” (1 Juan 3:5)

ii) “no sabía pecado” (2 Corintios 5:21)

iii) antes de que él pudiera morir, Tuvo que ser “hecho pecado para nosotros.” Por lo tanto, Su muerte no era natural.

d) La muerte de Jesucristo fue preternatural (Apocalipsis 13:8). Con esto, queremos decir que la muerte de Jesús no fue una idea posterior con Dios; fue la previsión de Dios.

e) La muerte de Jesucristo fue sobrenatural (Juan 10:17, 18). Jesús dijo: “Nadie me quita la vida.” Entonces él dijo, “Yo lo dejo de mí mismo”. “Tengo poder para retomarlo.” Esto lo hizo en la cruz, después de tres días y tres noches, Tomó la vida de nuevo cuando se levantó de entre los muertos.

Sólo Dios en la forma del hombre podía morir una muerte vicaria, natural, antinatural, preternatural y sobrenatural.

5. La resurrección de Jesucristo (Mateo 28:1-20): 1) Ahora, después del día de reposo, cuando comenzó a amanecer el primer día de la semana, María Magdalena y la otra María vinieron a ver la tumba. 2) Y he aquí, hubo un gran terremoto; porque un ángel de Jehová descendió del cielo, unad vino y revolvió la piedra de la puerta, y se sentó sobre ella. 3) Su semblante era como un rayo y su ropa tan blanca como la nieve. 4) Y los guardias se sacudieron por miedo a él, y se convirtieron en hombres muertos. 5) Pero el ángel respondió y dijo a las mujeres: “Tenmiedo, porque sé que buscas a Jesús que fue crucificado. 6) “Él no está aquí; porque Él es criado, como Él dijo. Ven; ver el lugar donde el Señor yacía. 7) “Y vete rápido y diles a Sus discípulos que Él ha resucitado de entre los muertos, y de hecho Él va a estar porvosotros enGalilea; allí lo verás. He aquí, te lo he dicho.” 8). Así que salieron rápidamente de la tumba con miedo y gran gozo, y corrieron a traer a Sus discípulos palabras. 9) Y al ir a decirles a Sus discípulos, he aquí, Jesús los conoció, diciendo: ¡Rejoice!” Así que vinieron y lo sujetaron a los pies y lo adoraron. 10) Entonces Jesús les dijo: “No tengan miedo, vayan y digan a mis hermanos que vayan a Galilea, y allí me verán.” 11) Ahora bien, mientras iban, he aquí, algunos de los guardias entraron en el city informaron a los principales sacerdotes de todas las cosas que habían sucedido. 12) Cuando se reunieron con los ancianos y consultaron juntos, dieron una gran suma de dinero a los soldados. 13) diciendo: “Diles: ‘Sus discípulos vinieron por la noche y lo robaronmientras dormíamos’. 14) “Y si esto llega a los oídos del gobernador, lo apaciguaremos y lo haremos seguro.” 15) Así que tomaron el dinero e hicieron lo que se les instruyó; y este dicho es comúnmente reportado entre los judíos hasta este día. 16) Entonces los once iples del discose fueron aGalilea, a la montaña que Jesús había designado para ellos. 17) Cuando lo vieron, lo adoraron; pero algunos dudaron. 18). Y Jesús vino y les habló, diciendo: “Toda autoridad me ha sido dada en el cielo y en la tierra. 19) “Go por lo tanto yhacer discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo, 20) “enseñándoles a observar todas las cosas que os he mandado; y lo, estoy contigo siempre, incluso hasta el final de la era. Amén

Notas: Jesús dijo: “Yo soy la resurrección y la vida” (Juan 11:25). La resurrección de Jesucristo fue la doctrina de los discípulos, la fe del verdadero creyente, el valor del mártir, el tema de cada sermón y el poder de todo evangelista.

Lucas nos dice que tenemos “muchas pruebas infalibles” de Su resurrección (Hechos 1:3). Veamos algunas de estas “pruebas infalibles”.

a) Después de Su resurrección apareció primero a María Magdalena (Juan 20:11-18).

b) Se apareció a las mujeres que regresaban de la tumba (Mateo 28:5-10)

c) Luego se apareció a Pedro (Luke 24:34)

d) A los discípulos de Emaús (Lucas 24:13-31)

e) A los apóstoles, Tomás no está presente (Lucas 24:36-43)

f) De nuevo a los apóstoles, Tomás presente (Juan 20:24-29)

g) A los siete por el Mar de Tiberio (Juan 21:1-23)

h) A más de quinientos hermanos (1 Corintios 15:6)

i) Fue visto de Santiago (1 Corintios 15:7)

j) Fue visto de nuevo por los once apóstoles (Mateo 28:16-20; Hechos 1:3-12)

k) Fue visto de Esteban, el primer mártir (Hechos 7:55)

l) Fue visto de Pablo en su camino a Damascus (Hechos 9:3-6; I Corintios 15:8).

Muchos de estos testigos oculares murieron como mártires porque predicaron la resurrección de Jesucristo. Estaban contentos de morir por un Cristo viviente. Tenían las “pruebas infalibles”.

Cuando Jesús fue arrestado en el Jardín de Getsamán, todos Sus discípulos “lo miraron y huyeron”(Mateo 26:56). Desde entonces hasta después de Su resurrección, los discípulos vivieron con miedo. No creían que Él se levantaría de entre los muertos (Juan 20:9). Sin el Resurrec,la cruz habría sido el fin del cristianismo. Después de la muerte de Jesús, vemos a Sus discípulos abatidos, desanimados y derrotados. La muerte de Jesús significó el fin. ¿Cómo explicamos el gran cambio que se produjo en sus vidas tres días y tres noches después? La única explicación lógica es que tenían las “pruebas infalibles” de que Había resucitado de entre los muertos, y estaba vivo para siempre. Lo vieron, hablaron con Él lo tocaron y comieron con Él.

Ahora mira algunas “pruebas infalibles” according a la evidencia circunstancial:

a) El cambio que entró en la vida de los discípulos después de la resurrección- del miedo al coraje ilimitado. Se regocijaron en la persecución (Hechos 5:40-42)

b) La iglesia primitiva comenzó a adorar el primer día de la semana, el día de la Resurrección. No fue una ley- fue espontáneo (Hechos 20:7). Durante casi dos mil años, la iglesia ha adorado el primer día. Para los cristianos, todos los domingos es esteer

c) Los primeros cristianos fueron a todas partes con la palabra de la Resurrección (Hechos 8:1-4)

d) La tumba vacía – porque si Jesús no está vivo, ¿qué le pasó a Su cuerpo? A los guardias romanos se les pagó para decir: “Sus discípulos vinieron por la noche y lo robaron mientras dormíamos” (Mateo 28:12-13).

Primero, los discípulos tenían miedo. Si le robaron su cuerpo, ¿cómo explicas el hecho de que todos sufrieron, y la mayoría de ellos murieron en la muerte de los mártires? ¿Ninguno de ellos revelaría el escondite para salvar su propia vida?

En segundo lugar, nadie fue arrestado o juzgado por robar el cuerpo de Jesús. Es evidente que los funcionarios de gobierno no desmienten la historia de los guardias.

En tercer lugar, los guardias podrían haber sido condenados a muerte por dormir mientras estaban de guardia.

Cuarto, si estaban dormidos, ¿cómo podrían saber quién “robó” el cuerpo?

Quinto, si los enemigos de Jesús hubieran movido el cuerpo, podrían haberlo producido y terminado el cristianismo!!

La ropa de lino que se encuentra en la tumba vacía es una prueba de la Resurrección (Juan 20:1-10). Si alguien hubiera robado el cuerpo, no habría quitado la telade linode un cadáver de tres días. Cuando John vio la ropa de lino, sabía que había tenido lugar un milagro. Jesús salió de la ropa, y se derrumbaron sin perturbar los pliegues. Quedaron en la tumba vacía; y cuando Juan vio y creyó queJesús había resucitado de entre los muertos.

6. La Ascensión y la Segunda Venida de Jesucristo (Hechos 1:9-11): 9) Ahora bien, cuando él había hablado esas cosas, mientras observaban: Fue tomado, y una nube lo recibió fuera de la vista. 10) Y mientras miraban firmemente al cielo mientras subió, he aquí, dos hombres estaban a su lado con ropa blanca, 11) que también dijeron: “Hombres de Galilea, ¿por qué están mirando al cielo? Este mismo Jesús, que fue sacado de ustedes al cielo, vendrá así de la misma manera al verlo subir en elcielo.”

Notas: Después de cuarenta días de instruir a Sus discípulos, Cristo resucitado ascendió en lo alto y se sentó a la derecha del Padre (Hebreos 10:12). Dos hombres llevaron el mensaje de Su segunda venida a los apóstoles (Hechos 1:11). El mensaje de la segunda venida de Jesús es tan importante, que se menciona más de 300 veces en el Nuevo Testamento.

a) Él viene a tomar Su iglesia para estar con Él (1 Tesalonicenses 4:16-17; Juan 14:1- 6)

b) He viene a juzgar a las naciones (Mateo 25:31-46)

c) Viene a salvar a Israel (Romanos 11:25,26)

d) Viene a sentarse en el trono de David (Lucas 1:31-33; Isaías 9:6,7)

e) Él viene a traer un gobierno justo a esta tierra de nuevo, “Aun así, ven, Señor Jesús”(Apocalipsis 22:20)

0