Estudio Bíblico Porter Barrington

Dios – Lección 2

La Biblia revela a Dios como el único Ser Infinito y Eterno, sin principio ni final.

Él es la Suprema Inteligencia Personal, y Gobernante Justo de Su universo. Él es la vida y, por lo tanto, la única fuente de vida (Juan 5:26).

El hombre es natural y no puede conocer a Dios por sabiduría (Job 11:7). Dios es una persona y sólo puede ser conocido por revelación. ¿Enel Antiguo Testamento Él se reveló a Sus profetas y a través de él? En el Nuevo Testamento Se revela a sí mismo por medio de Jesucristo (Hebreos 1:1-3)

  1. La existencia de Dios (Hebreos 11:6): 6) Pero sin fe es imposible complacerlo, porque el que viene a Dios debe creer que lo es, y que Él es un recompensador de aquellos que diligentemente lo buscan.

 

a) La Biblia en ninguna parte intenta probar o argumentar la existencia de Dios. “Porque el que viene a Dios debe creer que lo es.”

b) La existencia de Dios como un hecho taken dado por sentado por los escritores de los Antiguos y nuevos Testamentos. “Al principio Dios” (Génesis 1:1). La Biblia se abre anunciando el hecho sublime de Dios y Su existencia. Hay argumentos para la existencia de Dios; no son concluyentes, pero son alimento para el pensamiento:

c) La creencia universal en Dios viene de dentro del hombre. Es innato en el hombre, y proviene de la intuición racional.

i) El argumento de “causa y efecto”. Todo lo que comenzó debe su existencia a una causa. Tenemos un reloj; debemos tener un relojero. Tenemos un edificio; debemos tener un constructor. Tenemos creación; debemos tener un creador. Esta creación no podría haber nacido sin un creador personal intelligen,más de lo que el alfabeto podría producir un libro sin un autor.

ii) El argumento de la antropología. La naturaleza moral e intelectual del hombre aboga por un creador moral e intelectual. La Biblia y el Cristo que revela; Su virgen birth, Su vida sin pecado, Su muerte vicaria y Su resurrección corporal – todo esto y mucho, mucho más – abogan por la existencia de Dios.

2. La Biblia revela a Dios como personalidad. Se le llama “el Dios vivo y verdadero” – Uno que posee la autoconciencia yla autodeterminación. Su personalidad se muestra en lo que Él hace, tales como:

a) Dios ama. “Dios amó tanto al mundo” (Juan 3:16)

b) Dios odia. “Estas seis cosas que el Señor odia” (Prov 6:16 OT)

c) A Dios le importa. “Él te cuida” (1 Pedro 5:7)

d) Dios llora. “Estaba afligido en Su corazón” (Gén. 6:6 OT)

Sólo una personalidad puede amar, odiar, cuidar y llorar; por lo tanto, Dios debe ser un ser vivo, eterno y personal.

3. La naturaleza de Dios (I Juan 4:8): 8) El que no ama no conoce a Dios, porque Dios es amor.

Dios se describe 4 maneras en la Biblia. Como Dios no puede ser definido, están incompletos. Sin embargo, arrojan luz sobre la naturaleza de Dios. Son:

a) “Dioses amor”(Yo Juan 4:8). Esta es la nature de Dios en Su compasión divina.

b) “Dios es luz”(1 Juan 1:5). La naturaleza del carácter divino de Dios; no hay oscuridad en Él.

c) “Dios está consumiendo fuego”(Hebreos 12:29). Esta es la naturaleza de Dios en Su santidad divina.

d) “Dios es un Espíritu”(Juan 4:24). Esta es la naturaleza de Dios en Su esencia divina.

4. Los atributos de Dios revelan Su naturaleza. No piensen en Sus atributos como abstractos, sino como medios vitales a través de los cuales Su naturaleza santa en unveiled – atributos atribuidos a Él, tales como:

a) La vida está atribuida a Dios (Juan 5:26).

b) Todo conocimiento está atribuido a Dios (Salmo 147:5)

c) Todo poder está atribuido a Dios (Apocalipsis 19:6).

d) Llenar el universo con Su presencia está atribuido a Dios (Salmos 139:7-10).

Dios está en todas partes, pero no en todo. Si Dios estuviera en todo, el hombre podría adorar cualquier objeto y estaría adorando a Dios. Dios es espíritu. (Juan 4:24)

5. La gracia es el amor y la misericordia de Dios en acción. La misericordia es negativa, y el amor es positivo; ambos juntos significan gracia. Mostrar misericordia en el amor es gracia. Dios mostró misericordia en el amor cuando envió a Su Hijo a llevar nuestros pecados en Su propio cuerpo en la cruz (Juan 3:16).

a) La gracia de Dios salva para siempre (Romanos 8:38, 39).

b) La gracia de Dios es incondicional; es decir, no nos salvamos si “nos aferramos hasta el final”, o “no fallamos” o “hacemos lo mejor que podemos”. Somos salvos por la gracia de Dios, aparte de las obras.( Efesios 2:8,9)

c) La gracia de Dios es suficiente (2 Corintios 12:9).

d) La gracia de Dios no hace discriminación (Apocalipsis 22:17).

e) La gracia de Dios justifica (Romanos 3:23, 24).

f) La gracia de Dios hace heredero a todo creyente (Tito 3:7).

g) La gracia de Dios enseña al creyente a vivir (Tito 2:11, 12).

h) La gracia de Dios es nada menos que el amor ilimitado de Dios expresado en elgi ft de Su Hijo, nuestro Salvador. Es el amor inmerecido de Dios hacia los pecadores.

6. La Trinidad de Dios (Mateo 3:16, 17): 16) “Cuando había sido bautizado, Jesús subió inmediatamente del agua; y he aquí, los cielos se abrieron a Él, y vio al Espíritu de Dios descendiendo como una paloma y alighting sobre Él. 17) Y de repente vino de los cielos una voz que decía: Este es mi Amado Hijo, en quien estoy bien complacido.”

Por la Trinidad de Dios nos referimos a Su existencia tri-personal como Padre, Hijo y Espíritu Santo – tres personas distintas en un Solo Dios.

a) El Padre es reconocido como Dios (1 Pedro 1:2) y es toda la plenitud de la Trinidad (Juan 1:18).

b) El Hijo es reconocido como Dios (Hebreos 1:8 – y es toda la plenitud de la Trinidad en la carne (Juan 1:14).

c) El Espíritu Santo es reconocido como Dios (Hechos 5:3,4) y es toda la plenitud de la Trinidad actuando sobre el hombre, con dejándolo del pecado (Juan 16:7-11) y guiando al creyente a toda verdad (Juan 16:12- 15).

d) La doctrina de la Trinidad no se explica en el Antiguo Testamento, sino que está más bien implícita, (Genesis 1:26).

e) La doctrina de la Trinidad se revela en el Nuevo Testamento. En los versículos 16 y 17, tenemos a Cristo bautizado en el agua, al Padre hablando desde el cielo y al Espíritu Santo descendiendo como una paloma. Debemos bautizarnos en el “nombre (no nombres) osi el Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo” (Mateo 28:19).

Incluso la creación implica la doctrina de la Trinidad.

a) En la creación, tenemos espacio, materia y tiempo en una sola creación.

b) En elespacio, tenemos longitud, anchura y altura en un solo espacio.

c) En la materia, tenemos energía, movimiento y fenómeno en una sola sustancia.

d) Con el tiempo, tenemos pasado, presente y futuro en un tiempo.

e) En el hombre, tenemos cuerpo, alma y espíritu en un solo hombre (1 Tesalonicenses 5:23).

f) En la Santísima Trinidad, tenemos Padre, Hijo y Espíritu Santo en un solo Dios.

 

0