Estudio Bíblico Porter Barrington

Presenciar  – Lección 15

Un día, mientras Jesús caminaba por el mar de Galilea Vio a dos hombres, Simón, llamados Pedro y Andrés, su hermano. Eran pescadores. “Y él les dijo: ‘Sígueme y yo os haré pescadores de hombres’ (Mateo 4:19). Los ganadores del alma están hechos, no nacen. Por lo tanto, para ser un testimonio eficaz, debes ser enseñado, entrenado y motivado por el poder del Espíritu Santo.

Jesús tardó tres años en enseñar y entrenar a Sus discípulos en el arte de ganar el alma. Después de Su resurrección, les instruyó que se quedaran en Jerusalén y “esperaran lo que el Padre había prometido” (Hechos 1:4-8). Cuando los discípulos le preguntaron a Jesús si había llegado el momento de que Él restaurara el reino de Israel, Él respondió: “No les corresponde a ustedes conocer tiempos o épocas que el Padre ha fijado por Su propia autoridad; But recibirás poder cuando el Espíritu Santo haya venido sobre vosotros; y serán Mis testigos…”

El día de Pentecostés, los ciento veinte recibieron el poder de presenciar; y cualquier creyente que adquiera el know-how puede ser un ganador efectivo del alma.

He puede saber que él y el Espíritu Santo son un equipo testigo. Pedro dijo: “Y somos testigos de estas cosas; y también lo es el Espíritu Santo, a quien Dios ha dado a los que le obedecen”(Hechos 5:32 32). Por lo tanto, cuando sean testigos recuerden que “vuestro cuerpo es un templo del Espíritu Santo que está en vosotros (1 Co. 6,19).

1) Cuando seas testigo, confía en el Espíritu Santo para hacer tres cosas:

a) Ilumina la mente de los incrédulos. Todas las almas perdidas están en las tinieblas espirituales (2 Co. 4:3, 4).

b) Revuelve el corazón de los incrédulos. Mientras Pedro predicaba a Cristo, los oyentes,”fueron perforados al corazón” (Hechos 2:37).

c) Mueve la voluntad de los incrédulos.

El pródigo regresó a casa cuando se dio cuenta y dijo: “Me levantaré e iré con mi padre” (Lucas 15:18). Puede que estés al día en todas las técnicas y tecnologías modernas de ganar alma y poder citar las Escrituras necesarias sin un defecto; pero si no evangelizas en el poder del Espíritu Santo, tus esfuerzos ganadores del alma serán ineficaces. Acércate a este último estudio maestro de esquemas con el corazón abierto y la mente receptiva, dispuesto a ser hecho pescadores de hombres.

2) La importancia de presenciar (Rom. 10:13-17). 13) Porque “quien llame al nombre de Jehová será salvo.” 14) ¿Cómo lo llamarán entonces a Aquel en quien no hayan creído? ¿Y cómo creerán en Aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin un predicador? 15) ¿Cómopredicarán a menos que sean enviados? Como está escrito: “¡Qué hermosos son los pies de aquellos que predican el evangelio de la paz, que traen buenas nuevas de cosas buenas!” 16) Pero no todos han obedecido el Evangelio. Porque Isaías dice: “Señor, ¿quién ha creíblenuestro informe?” 17) Entonces la fe viene escuchando, y escuchando por la palabra de Dios.

… porque “Quienquiera que llame al nombre del Señor será salvo” (Rom. 10:13). No levante este texto fuera de contexto. Hay tres preguntas en el versículo 14 que deben considerarse junto con el versículo 13, son:

a) Primera pregunta: “¿Cómo entonces le llamarán en quien no han creído?”

i. La respuesta es que los perdidos no pueden pedir al Señor que sea salvo hasta que crean:

a) “Que Cristo murió por nuestros pecados según las Escrituras,

b) Y que fue enterrado,

c) Y que fue criado el tercer día según las Escrituras” (1 Co. 15:1-4).

b) Segunda pregunta: “¿Y cómo creerán en Aquel a quien no han oído?”

i. La respuesta es que los perdidos no pueden creer en Él hasta que escuchen la buena noticia de la salvación.

a) El eunuco tuvo que oír creer (Hechos 8:26-39).

b) Pablo tuvo que oír creer (Hechos 9:1-18).

c) Cornelius tuvo que oír creer (Hechos 10:1-48).

d) El carcelero filipense tuvo que oír creer (Hechos 16:25-40).

a) Tercera pregunta: “¿Y cómo escucharán sin un predicador (testigo)?”

ii. La respuesta es que no pueden escuchar la buena noticia de la salvación sin un testimonio.

a) Tres mil se salvaron en Pentecostés porque los 120 fueron testigos.

b) El eunuco se salvó porque Felipe presenció.

c) Pablo fue salvo porque Esteban presenció (Hechos 7:54-60) y Jesús el Hombre Dios presenciado, y Ananias presenció (Hechos 9:1-18).

d) Cornelius y su familia se salvaron porque Pedro presenció.

e) El carcelero filipense y su familia se salvaron porque Pablo y Silas fueron testigos.

f) ¡Te salvaste porque alguien te presenció!

Según la palabra de Dios, los perdidos no pueden ser salvos sin un testimonio. Deben tener un testigo para escuchar, debencreer, deben creer llamar y deben llamar para ser salvos. Pero no pueden llamar hasta que crean y no pueden creer hasta que escuchan y no pueden oír sin un testigo. “Así que la fe (salvar la fe) viene de la audición” (Rom. 10:17). No nacemoscon fe salvadora; sólo cuando escuchamos el Evangelio. Por lo tanto, es de suma importancia que todos los nacidos de nuevo hijos de Dios obedezcan la gran comisión de evangelizar, de ir con el Evangelio.

3) Calificaciones de un Testigo (Col. 2:6, 7) 6) -Como por lo tanto han recibido a Cristo Jesús el Señor, así que caminen en Él, 7)arraigados y edificados en Él y establecidos en la fe, como se les ha enseñado, abundando en él con acción de gracias.

a) Un testigo calificado es aquel que es:

i. Establecido en la fe. Establecerseen la fe debe estar arraigado y fundamente en la Palabra de Dios. Pedro dijo: “Pero santificad a Cristo como Señor en vuestros corazones, siempre estando dispuesto a hacer una defensa a todos los que os pidan que den cuenta de la esperanza que hay en vosotros, pero con gentilezay reverencia” (1 Pet. 3:15).

ii. Los quince estudios maestros esbozados en este estudio bíblico estaban preparados para ayudarte a establecerte en la fe. Estudielos, lleve su Biblia con usted y aproveche cada oportunidad para meditar en una parte de una de las doctrinas great. Os darán un fundamento sobre el cual edificar una fe fuerte (2 Tim. 3:16, 17).

iii. Guardado y lo sabe. Sé que estoy salvo porque Dios me lo dice en Su Palabra y Dios no puede mentir.

b) Tenemos:

i. Testimonio del Espíritu (Rom. 8:16).

ii. El testimonio de la Palabra (1 Juan 5:13).

iii. El testimonio de fe “El que cree en el Hijo de Dios tiene el testimonio en sí mismo” (1 Juan 5:9, 10).

c) Separados. Pablo dijo que estaba “apartado para el evangelio de Dios” (Rom. 1:1-16).

i. Un santo deseo de compartir dones espirituales (versículo 11).

ii. Un propósito santo de dar fruto (versículo 13).

iii. Una santa obligación de pagar una deuda espiritual (versículo 14).

iv. Un santo afán de compartir el Evangelio (versículo 15).

v. Una santa audacia para exaltar la cruz (versículo 16).

Separarse al Evangelio es compartir la Buena Nueva con los perdidos (véase Maestro Esquema #11, Sección #3).

d) Lleno del Espíritu Santo. “Sed filled con el Espíritu” (Ef. 5:18). Se nos ordena estar llenos del Espíritu Santo (véase Maestro Esquema #11, Sección #4). Evidencia de la vida llena de Espíritu como se ve en los primeros cristianos:

i. Hablaron la palabra de Dios con audacia (Hechos 4:31).

ii. Seburlan del gran poder (Hechos 4:33).

iii. Fueron testigos con gran gracia (Hechos 4:33)

iv. Compartieron su riqueza (Hechos 4:34-37).

v. Adoraban en unidad (Hechos 2:42-47).

vi. Sufrieron persecución (Hechos 8:1-4).

vii. Glorificaron en tribulaciones (Rom. 5:3).

viii. Cantaron en prisión (Hechos 16:25).

ix. Amaban y oraban por sus verdugos (Hechos 7:54-60).

x. Se alegraron de sufrir vergüenza por Su nombre (Hechos 5:41).

Se les acusó de:

a) Llenar Jerusalén del Evangelio (Ley 5:28).

b) Perturbar el mundo (Hechos 17:6).

Los 120 cristianos llenos de Espíritu presenciados el día de Pentecostés y el pueblo fue:

a) Desconcertados, es decir, fueron arrestados mentalmente (Hechos 2:6).

b) Sorprendidos, es decir, estaban mentalmente frustrados (Hechos 2:7).

c) Maravillados, es decir, estaban con asombro mental (Hechos 2:7).

d) Burlándose, es decir, algunos reaccionaron mentalmente (Hechos 2:13).

e) Preguntar, es decir, algunos mentalmente actuados (Hechos 2:37).

El Evangelio proclamado en el poder del Espíritu Santo motivará al oyente a actuar o reaccionar. El día de Pentecostés tres mil actuaron como lo demuestra el arrepentimiento y el bautismo, mientras que otros reaccionaron burlándose. ¡Nadie, pero nadie, ignoró el testimonio de esos creyentes llenos de Espíritu!

4) El enfoque (Juan 1:40-42). 40) Uno de los dos que oyó hablara Juan, y lo siguió, fue Andrés, el hermano de Simón Pedro. 41) Primero encontró asu propio hermano Simón, yledijo: “Hemos encontrado al Mesías” (que se traduce, El Cristo). 42) Y lo trajo a Jesús. Ahora, cuando Jesús lo miró, dijo: “Tú eres Simón hijo de Jonás. Os llamaréis Cefas” (que se traduce, Una piedra).

Hay dos manerasde abordar la perspectiva.

a) La primera es: El enfoque directo. Este enfoque se puede utilizar al presenciar:

i. Un familiar. Andrés utilizó el enfoque directo para traer a su hermano Simón Pedro a Cristo (Juan 1:40-42).

ii. Un amigo. Felipe apóstol utilizó el enfoque directo para llevar a Ismael a Jesús (Juan 1:45, 46).

iii. El interesado. Jesús utilizó el enfoque directo para ganar Nicodemo (Juan 3:1-21).

iv. El buscador. Pablo y Silas utilizaron el enfoque directo para guiar al carcelero filipense a Jesús (Hechos 16:19-34).

b) El segundo es: El enfoque indirecto. Esto se puede utilizar al presenciar:

i. Un stranger. Jesús utilizó el enfoque indirecto para testimoniar a la mujer samaritana (Juan 4:7-26).

ii. El religioso. Felipe evangelista utilizó el enfoque indirecto para dirigir el eunuco etíope a Cristo (Hechos 8:26-39).

El método en cualquier caso variará según la guía del Espíritu Santo. Ya sea que utilicen el enfoque directo o indirecto, asegúrese de seguir hasta que hayan presentado el plan de salvación de Dios y los hayan invitado a aceptar a Cristo como suSalvador persal.

5) El seguimiento (Mateo 13:3-8 y 18-23). 3) Entonces les habló muchas cosas en parábolas, diciendo: “He aquí, un sembrador salió a sembrar. 4) Y mientrassembraba, alguna semilla cayó por el camino; y los pájaros vinieron y los devoraron. 5) “Algunos cayeron on lugarespedregosos, donde no tenían mucha tierra; e inmediatamente surgieron porque no tenían profundidad de tierra. 6) “Pero cuando el sol estaba arriba fueron quemados, y como no tenían raíz se marchgaron. 7) “Y algunos cayeron entre espinas, y las espinas brotaron y las asfixiaron. 8) “Pero otros cayeron en buen terreno y cedieron un cultivo: unos cien veces, unos sesenta, unos treinta. 18) “Por lotanto, escucha la parábola del sembrador: 19) “Cuando alguien escucha la palabra del reino, y no laentiende, entonces el inicuo viene y arrebata lo que fue sembrado en su corazón. Este es el que recibió semilla por el camino. 20) “Pero el que recibió la semilla en lugares pedregosos, este es el que oye la palabra e inmediatamente la recibe con alegría; 21) “sin embargo, no tiene ninguna raíz en mismo, pero sólo perdura por un tiempo. Porque cuando surge tribulación o persecución por la palabra, inmediatamentey tropieza. 22) “El que recibió semillas entre las espinas es el que oye la palabra, y los cuidados de este mundo y la engaño de las riquezas ahogan la palabra, y se vuelve infruta. 23) “Pero el que recibió semillas en el buen terreno es el que oye la palabra y la entiende, que de hecho da fruto y produce: unas cien veces, unas sesenta, una treintena.”

a) La parábola del sembrador ilustra la importancia del seguimiento. Sólo una cuarta parte de la tierra estaba lista para la semilla, por lo que sólo una cuartaparte de la semilla dio fruto. Jesús explica la parábola en (Mateo 13:18-23), y aprendemos que:

i. El sembrador es el testigo.

ii. La semilla es la palabra de Dios.

iii. El suelo es el corazón.

b) También aprendemos que hay cuatro tipos de corazones. Son:

i. La escuchadurat; este es el suelo del camino, fértil pero duro.

ii. El corazón poco profundo; este es el suelo pedrtreoso, fértil pero sin profundidad.

iii. El corazón mundonal; este es el suelo espinoso, fértil pero poseído.

iv. El corazón comprensivo: este es un buen suelo, fértil y preparado.

La lección aquí es simple si esperamos que la semilla, la palabra de Dios, dé fruto, el corazón debe ser preparado. El corazón duro debe estar roto; el corazón poco profundo debe tener profundidad; Atu corazón mundonal hay que enseñarles que las cosas de este mundo son temporales (Marcos 8:36, 37). Esto requiere tiempo, trabajo y paciencia.

6) Cómo compartir el Plan de Salvación de Dios (Hechos 4:12). 12) Tampoco hay salvación en ningún otro, porque no hay otro nombre bajo el cielo dado entre los hombres, por el cual debemos ser salvos.

a) Hay siete pasos sencillos que tomar para compartir el plan de salvación de Dios:

i. Comparte tu experiencia personal de salvación. No des tu historia de vida. No debería tomar más de unos minutos decirle a how el Señorte salvó. Al llegar al final de su testimonio, saque a relucir su Biblia y diga: “¿Puedo compartir con ustedes el plan de salvación de Dios que cambió mi vida?”

ii. Ahora comparte el hecho número uno, “Es un hecho que Dios te ama.” Lee (Juan 3:16-17″Porque Dios amó tanto al mundo que dio a Su Hijo unigénito, para que quien crea en Él no perezca, sino que tenga vida eterna. 17 “Porque Dios no envió a Su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo a través de Él pudiera ser salvo.) y el estudio señala con ellos. Cuando llegues al final de las notas del estudio, algo como esto: “¿Admitirás ahora que Dios te ama?” Llevalos a admit, si puedes. Esto los involucrará en el Plan de Salvación.

iii. Ahora comparte el hecho número dos, “Es un hecho que eres un pecador.” Lee (Rm. 3:23 Porque todos han pecado y se han caído por debajo de la gloria de Dios) y las notas de estudio con ellos. Cuando llegues al final de las notas del estudio, pídeles que admitan que son un pecador perdido. Cuando admiten que son un pecador perdido, dicen algo como esto, “¿No es maravilloso? ¡Dios te ama a pesar de que eres un pecador!”

iv. Ahora comparte el hecho número tres, “Es un hecho que ahora estás muerto en pecado.” Lee (Rom. 7:23 Pero veo otra ley en mis miembros, que lucha contra la ley de mi mente y me lleva al cautiverio a la ley del pecado que está en mis miembros.) y el estudio señala con ellos. Cuando llegues al final de las notas del estudio, pídeles que admitan que están muertos en pecado. Cuando admiten que están muertos en pecado, dicen algo como esto: “¿No es genial? A pesar de que eres un pecador perdido, muerto en el pecado, ¡Dios te ama!”

v. Ahora comparte el hecho número cuatro, “Es un hecho que Cristo murió por ti.” Lee (Rom. 5:6 Porque cuando todavía estábamos sin fuerza, a su debido tiempo Cristo murió por los impíos) y el estudio señala con ellos. Cuando lleguen al final de las notas del estudio, pídales que admitan que Cristo murió en el Calvario por ellas. Cuando admitan que Cristo murió por ellos, digan algo como esto: “¿No es maravilloso? ¿No es genial que Dios te ame tanto que Murió en el Calvario llevando tus pecados?”

vi. Ahora comparte el hecho número cinco: “Es un hecho que puedes ser salvo por la fe en el Señor Jesucristo”. Lee (Hechos 16:30, 31 Y los sacó y dijo: “Señores, ¿qué debo hacer para ser salvo?” 31 Así que dijeron: “Creed en el Señor Jesucristo, y se os salvarán a vosotros y a vuestra familia.”) y el estudio señala con ellos.

vii. Ahora comparte el hecho número seis. Llévelos a invocar el nombre del Señor en oración: “¡Quienquiera que llame al nombre del Señor será salvo!” Lee (Rom. 10:13 Porque “quien llame al nombre de Jehová será salvo”).

viii. Cuando lleguen al final de las notas de estudio, ¡estén listos para pedirles que acepten, por fe, a Cristo como su Salvador personal!

ix. Cómo dar la invitación (Ap. 22:17) 17) Y el Espíritu y la novia dicen: “¡Ven!” Y que el que oye diga: “¡Ven!” Y que venga el sed. Quienquieraque vaya lo dejó tomar el agua de la vida libremente.

b) Dar la invitación es invitar a la persona a la que se ha visto, a aceptar por fe al Señor Jesucristo como su Salvador personal. Después de leer el versículo anterior (Ap. 22:17) simplemente puedes decir algo como esto:

i. “¿Te arrodillarás conmigo en oración mientras le pido al Señor que os salve, aquí y ahora?” (No esperes a que se arrodillen; tú lideras el camino. Si no se arrodillan contigo, no lo obligues. Oren una breve oración para que el Señor los convenga ylos lleve al arrepentimiento. Levántete y pide una cita para volver a otra sesión de testigos).

ii. Si se arrodillan con ustedes, pídales que lo acepten ahora, por fe, orando con ustedes (repitiendo después de ustedes) la siguiente oración: “Señor Jesús, sé que me heove, porque Moriste en la cruz que lleva mis pecados. Gracias, Señor, por revelarme mi condición perdida y pecaminosa. Confieso que soy un pecador, muerto en el pecado, y no puedo salvarme. Lo hago ahora, por fe, con mucho gusto te aceptas como mi Salvador personal, y gracias, Señor, por la salvación eterna. ¡Amén!”

iii. Cuando hayas terminado de guiarlos en la oración, levántate, dales la mano o preferiblemente dales un abrazo (¡los cristianos son grandes abrazando!) y say algo así, “¡Bienvenidos a bordo! ¡Por la autoridad de la Palabra de Dios, ahora eres hijo de Dios!”

7) Cómo hacer un seguimiento (Léase: Hechos 2:41-47) 41) Entonces aquellos que recibieron gustosamente su palabra fueron bautizados; y ese día se les añadieron unas tres mil almas. 42) Y continuaron firmemente en la doctrina y la comunión de los apóstoles, en la ruptura del pan y en las oraciones. 43) Entonces el miedo vino sobre cada alma, y muchas maravillas y signos se hicieron por medio de los apóstoles. 44) Ahora todos los que creían estaban juntos, y tenían todas las cosas en común, 45) y vendían sus posesiones y bienes, y los dividían entre todos, como cualquiera lo había necesitado. 46) Así que continuandocon un solo acuerdo en el templo, y rompiendo el pan de casa en casa, comieron su comida con alegría y sencillez de corazón, 47) alabando a Dios y teniendo favores con toda la gente. Y el Señor añadió a la iglesia todos los días a los que estaban siendo salvos.

a) Cuando has llevado un alma a Cristo tu responsabilidad no termina. Tienes un bebé espiritual, y ese bebé necesita ayuda para crecer en la gracia y el conocimiento del Señor Jesucristo. Hay algunas cosas que puedes hacer para ayudar al nuevo cristiano acrecer espiritualmente.

b) Si aún no tienen una, dales una “Biblia Abierta” (preferimos la Biblia “Abierta” de la Nueva Norma Americana) que es simplemente una Biblia que contiene una buena guía de estudio (como la que ha salido todo este estudio), una Ciclopedia Bíblica, una Concordancia y muchas otras ayudas de estudio muy útiles y fascinantes. Thomas Nelson también publica “El Nuevo Testamento de la Vida Cristiana”, que contiene este estudio bíblico. Este es un pequeño testamento new que puedes llevar entu bolsillo.

c) Llevarlos a una iglesia del Nuevo Testamento. (¡Invítelos a los tuyos!)

i. Llévalos a la iglesia y siéntate con ellos.

ii. Cuando tu Pastor dé la invitación, pídales que vayan con vosotros para hacer su profesión pública de fe en Cristo (Mateo 10:32 “Por tanto, quien me confiese ante los hombres, él también confesaré ante Mi Padre que está en el cielo.).

iii. Haga arreglos con su Pastor para bautizarlos lo antes posible.

iv. Empieza bien:

v. Señale que tenemos un “Ahora Salvación”.

vi. Haga hincapié en el hecho de que necesitan obedecer al Señor en todas las cosas.

vii. Enséñales a orar eficazmente a diario.

viii. Enséñales a leer ysementales y su Biblia a diario.

8) Explique el sistema de estudio master outline que hemos estado utilizando.

a) Muéstreles cómo funcionan los contornos.

b) Asegúrese de mostrarles cómo buscar cada referencia de las Escrituras cuando estén estudiando.

c) Ayúdales a través de los contornos del estudio maestro. Para cuando hayan llegado a Outline #15, deben estar en una iglesia y tener un fundamento doctrinal sólido sobre el cual seguir creciendo espiritualmente.

9) Aliéntelos a evangelizar y a testimoniar. “Que lo digan los redimidos del Señor” (Ps. 107:2 OT).

En esta coyuntura, el nuevo cristiano debe estar plenamente preparado para “ir con el Evangelio!” ¡Has logrado una gran cosa! ¡No descanses en tus laureles, ve a buscar otro alma perdida!

0