porter barrington bible study

Nuevo nacimiento – Lección 13

“Debes nacer de nuevo”

Es de suma importancia que tengamos una comprensión clara de lo que Jesús quiso decir cuando, hablando con Nicodemo, dijo: “Debes nacer de nuevo”. El nuevo nacimiento es un nacimiento espiritual. Es tanto un nacimiento como el nacimiento natural; no es sólo una figura del habla. El primer nacimiento es de la semilla del hombre. El segundo nacimiento es de la semilla de Dios (1 Pet. 1:23). Por lo tanto, no puedes llegar a ser un hijo de Dios uniéndose a la iglesia, más de lo que un mono podría llegar a ser un hombre uniéndose a la raza humana. Puede actuar como un hombre, vestirse como un hombre, y tratar de vivir como un hombre… pero él seguiría siendo un mono. Ahora, si por algún milagro, el mono podría nacer de nuevo de la semilla del hombre, entonces… y sólo entonces, podría convertirse en un hombre. La única manera de llegar a ser hijo de Dios es ser “born otra vez” (Juan 3:3); no de semillas perecederos sino imperecederas, es decir, a través de la palabra viva y perdurable de Dios”. ¿Cuál es el nuevo nacimiento?

  • El nuevo nacimiento es una nueva creación (2 Co, 5:17).
  • El nuevo nacimiento es una resurrección espiritual (Ef. 2:1-9).
  • El nuevo nacimiento es la regeneración (Tito 3:5).
  • El nuevo nacimiento es partiendo de la naturaleza divina de Dios (2 Pet. 1:4).
  • El nuevo nacimiento está recibiendo a Jesucristo como Salvador y Señor, por fe (Juan 1:12)
  • El nuevo nacimiento se está haciendo la “justicia de Dios” (2 Co. 5:21)
  • El nuevo nacimiento es obligatorio para que seas hijo de Dios: “Debes nacer de nuevo”.

 

1. Jesús y Los dos nacimientos (John 3:1-8) Había un hombre de losfariseos llamado Nicodemo, un gobernante de los judíos. 2) Este hombre vino a Jesús por la noche y le dijo: “Rabino, sabemos que eres un maestro que viene de Dios; porque nadie puede hacer estas señales de que lo haces a menos que Dios esté con él.” 3) Jesús sealejó y le dijo: “Muy seguro, os digo, a menos que uno nazca de nuevo, no puede ver el reino de Dios.” 4) Nicodemo le dijo: “¿Cómo puede nacer un hombre cuando es viejo? ¿Puede entrar por segunda vez en el vientre de su madre y nacer?” 5) Jesús answered, “Lo más seguro es que os digo, a menos que uno nazca del agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios. 6) Lo que nace de la carne es carne, y lo que nace del Espíritu es espíritu. 7) No te maravilles de que os dije: ‘Vuelves anacer’. 8) El viento sopla donde desea, y oyes el sonido de él, pero no puedes decir de dónde viene y a dónde va. También todos los que nacen del Espíritu.”

En Juan 3:1-8, vemos a Jesús y Nicodemo enfrentarse a Jesús hijo de Dios, y a Nicodemo hijo del hombre natural. Nicodemo era un hombre muy religioso, pero no era un hijo de Dios. ¡Qué sorpresa debe haber sido saber que su religión no era suficiente! Nunca lo es. Vino a Jesús, dirigiéndose a Él diciendo: “Has venido de Dios como maestro”. Jesús conocía a Nicodemo, como Él conoce a todos los hombres (Juan 2:24, 25), y Jesús sabía que necesitaba más que un maestro, necesitaba un Salvador. Necesitaba algo más que regeneración de la religión. Necesitaba algo más que ley, necesitaba vida. Jesús comenzó yendo directo al punto en que él dijo: “Debes nacer de nuevo”.” Nicodemo preguntó: “¿Cómo puede nacer un hombre cuando es viejo?” Entonces Jesús señaló la disimilaridad en los dos nacimientos: “Lo que nace de la carne es carne” (la carne nunca cambiará); y “Lo que nace del Espíritu es espíritu” (el Espíritu nunca cambiará (Juan 3:6).

a) En primer lugar, echemos un breve vistazo al nacimiento de la carne:

i. Produce una antigua naturaleza pecaminosa (Ps. 51:5 OT).

ii. Produce una naturaleza perecedable (1 Mascota. 1:23).

iii. Produce una naturaleza antigua bajo la sentencia de muerte (Rm 6, 23).

iv. Produce una naturaleza antigua que hace de cada persona no guardada un hijo del diablo (1 Juan 3:10).

b) En segundo lugar, digamos una palabra sobre el nacimiento new:

i. Produce una naturaleza sin pecado (1 Juan 3:9).

ii. Produce una naturaleza que no puede pecar (1 Juan 3:9).

iii. Produce una naturaleza recta (2 Co. 5:21).

iv. Produce una naturaleza divina (2 Pet. 1:4).

Cada persona nacida de nuevo tiene dos naturalezas: la vieja del nacimiento old, y la nueva del nuevo nacimiento. Por el viejo nacimiento, somos hijos de la carne; por el nuevo nacimiento, somos hijos de Dios. Esta es la razón,”Usted debe nacer de nuevo.”

 

2. El nuevo nacimiento emite una nueva naturaleza sin pecado (1 Juan 3:9) 9) Quien ha sido born de Dios no peca, porque Su semilla permanece en él; y no puede pecar, porque ha nacido de Dios.

Este es uno de los versículos más incomprendidos de la Biblia. No trate de entenderlo a la luz de la experiencia personal. Tenga en cuenta que el versículo above está hablando de la nueva naturaleza -no de la naturaleza antigua- porque la antigua naturaleza no nace de Dios. La antigua naturaleza nace del hombre caído y se deprava. La nueva naturaleza nace de Dios y es santa.

a) Primero, veamos lo que dice el versículo acerca de la nueva nature:

i. La nueva naturaleza no comete pecado, porque es el producto de la semilla (espermatozoide) de Dios.

ii. La nueva naturaleza no puede pecar, porque es la naturaleza divina de Dios (2 Pet. 1:4) y como Dios no puede pecar, la nueva naturaleza que las cuestiones de Su santa semilla no pueden pecar.

b) Segundo, veamos lo que dice la Biblia acerca de la antigua naturaleza:

i. La vieja naturaleza peca cualquier time dejas que peca (Rom. 6:12). Como hijo de Dios, guardarás bajo la antigua naturaleza (1 Co. 9:27) al no ceder al deseo de la carne; o la vieja naturaleza os mantendrá bajo, y vivirás una vida cristiana derrotada (Rm 6, 13).

ii. No hay nada bueno en la naturaleza antigua (Rom. 7:18). El poder de vivir una vida recta no puede encontrarse en la antigua naturaleza; sólo se puede encontrar en lo nuevo (Ga. 2:20).

Si has sido “nacido de nuevo”, tienes dos naturalezas -la vieja y la nueva- y eres rey walt según uno de los dos. Examinen su caminata cristiana a la luz de la Palabra de Dios (Rom. 8:5, 6).

 

3. El nuevo nacimiento es imperecedero (1 Pet. 1:23) 23) Habiendo nacido de nuevo, no de semilla corruptible sino incorruptible, a través de la palabra de Dios que vive y permanece para siempre.

En el versículo anterior (23) tenemos dos semillas, dos nacimientos y dos naturalezas.

a) La semilla corruptible emite una naturaleza corruptible (Rom. 1:23). La semilla del hombre se depravaba en la semilla de Adán cuando pecó en el jardín del Edén (Gén. 3:6-10 OT). El hombre corrompible sólo puede producir semillas corruptibles (Mateo 7:18). “Todos han pecado…” (Rm 3,23) porque todos nacen en pecado (Ps. 51:5 OT). No eres un pecador porque pecas porque eres un pecador.

b) La semilla incorruptible emite una naturaleza incorruptible (2 Pet. 1:4). No se puede corromper lo que es incorruptible; por lo tanto, la semilla incorruptible de Dios emite una nueva naturaleza que no puede ser corrompida en ningún momento, o de ninguna manera. El nuevo nacimiento produce la vida de Cristo, y esta vida es hecha vivir en el hombre por el Espíritu Santo indwelling (Rom. 8:8-10).

c) La semilla del hombre es corruptible; el nacimiento del hombre es natural. Por lo tanto, la naturaleza del hombre es pecaminosa. La semilla de Dios es incorruptible; el nuevo nacimiento es espiritual. Por lo tanto, la nueva naturaleza no tiene pecado.

 

4. El nuevo nacimiento-sus medios (Léase: Juan 3:14-18) 18 ) Y como “Moisés levantó la serpiente en el desierto, así debe levantarse el Hijo del Hombre; 15) para que quien crea en Él no perezca, sino que tenga vida eterna. 16) Porque Dios amó tanto al mundo que dio a Su Hijo unigénito, para que quien crea en Él no perezca, sino que tenga vida eterna. 17) Porque Dios no envió Su Hijo en el mundo para condenar al mundo, pero para que el mundo a través de Él pueda ser salvo. 18) El que cree en Él no es condenado; pero el que no cree que ya está condenado, porque no ha creído en el nombre del hijo de Dios, el único engendrado.

a) “Moisés levantó la serpiente en el desierto” (Número 21:5-9 OT). Levantó la serpiente para un pueblo pecador y desobediente. Cuando alguien era mordido por una serpiente, tenía una opción: podía humillarse a sí mismo y por un simple acto de fe mirar y vivir (Is. 45:22 OT); o podría negarse a mirar la serpiente de bronce y morir.

b) “Aun así, el Hijo del Hombre debe ser levantado.” Así como la serpiente en el desierto era el único medio para la curación de Israel, así la muerte de Jesucristo es el único medio para la nueva birth. Y la única manera de apropiarse del poder regenerador de Dios es por fe en la muerte, entierro y resurrección vicarios de Jesucristo (1 Co. 15:1-4).

c) El pecador debe venir a Cristo por fe, creyendo:

i. Que Cristo murió por nuestros pecados segúnlas Escrituras (Is. 53:1-12 OT – y Zech. 13:6 OT).

ii. Y que fue enterrado. Esta es la prueba de Su muerte. Estuvo en la tumba tres días y noches.

iii. Y que Volvió a levantarse el tercer día según las Escrituras. Este es el Evangelio que salva, pero es impotente salvarlo hasta que el pecador lo crea (Rm. 1:16).

d) Los medios del nuevo nacimiento se encuentran en que:

i. “Dios amó tanto al mundo, que dio a Su Hijo unigénito”- para ser el único medio del nuevo nacimiento (Juan 3:16).

ii. Jesucristo vino con gusto al mundo para convertirse en el único medio del nuevo nacimiento (Juan 12:27 – y Juan 17:1-5).

iii. El Espíritu Santo vino al mundo el día de Pentecostés para convencer a los hombres de su necesidad del nuevo nacimiento (Juan 16:7-11). Una fe personal en la muerte, entierro y resurrección de Jesucristo es el único medio del nuevo nacimiento.

 

5. El nuevo nacimiento: su triple prueba (1 Juan 5:1) 1) Quien crea que Jesús es el Cristo nace de Dios; y quien lo ama y que le ruega también lo ama y que es engendrado de Él.

Todo hijo “nacido de nuevo” de Dios tiene la triple prueba de la nueva prueba de nacimiento de que es un hijo de Dios. Esta prueba triple es: primero, a prueba interior; segundo, proof saliente; y tercero, a prueba de salida.

a) “Quien crea que Jesús es el Cristo nace de Dios” (1 Juan 5:1). Tu fe en Cristo- que Él es Dios- es evidencia personal de que eres un hijo de Dios (1 Juan 5:10-13). Esta es la prueba interna del nuevo nacimiento.

b) “Todo aquel que ama nace de Dios” (1 Juan 4:7-11). Debemos amar a nuestro prójimo con el amor de Dios. Esto que no somos capaces de hacer en la carne; debemos dejar que Dios ame al hombre a través de nosotros (Rom. 5:5). Esta es la prueba extrovertida del nuevo nacimiento.

c) “Todos los que practican la rectitud nacen de Él” (1 Juan 2:29). Si naces de Dios, practicarás hacer las cosas bien en todo momento y a toda costa (2 Co. 5:17). Esta es la prueba externa del nuevo nacimiento.

Si no tienen la triple prueba del nuevo nacimiento, ¡ahora es el momento de ponerse de rodillas y aceptar a Jesucristo como su salvador personal por fe en Su muerte, entierro y resurrección vicarios!

0