Estudio Bíblico Porter Barrington

Salvación – Lección 14

Lección Catorce: Salvación

Hay siete hechos revelados en el plan de salvación de Dios, y al estudiarlos, ten en cuenta que este es el plan de Dios -no el hombre- es de Dios. No hay otro plan que pueda salvar tu alma perdida y hacerte hijo de Dios (Hechos 4:12).

Todos los caminos pueden conducir aRoma, pero todas las religiones no conducen a Dios y a la salvación. Sólo hay un camino, y ese es el camino de Dios; y el camino de Dios es una persona, y esa persona es Su Hijo el Señor Jesucristo (Juan 14:6).

La salvación de Dios es triple:

  • Primero, Cristo apareció en esta tierra para salvaros del castigo del pecado, guardándoles vuestro pecado por el sacrificio de Sí mismo en la Cruz (Heb. 9:26).
  • Segundo,Apareció en el cielo, en presencia de Dios, después de Su resurrección, para salvarte del poder del pecado (Hb. 9:24 y 1 Juan 2:1, 2).
  • Tercero, Él aparecerá de nuevo en esta tierra, la segunda vez, como “Señor de señores y rey de reyes” para salvaros de la misma presencia del pecado (Heb. 9:28). ¡Ahora venid a los siete hechos de salvación con una mente open y un corazón receptivo, para que Dios traiga la salvación a tu alma!

1) Es un hecho que Dios os ama (Juan 3:16) 16)Porque Dios amó tanto al mundo que dio a Su Hijo unigénito, para que quien crea en Él no perezca, sino que tenga life eterna.

a) Es un hecho eterno con el que Dios os ama y un amor eterno que no puede ser comprendido; es tan ilimitado que sólo puede ser conocido por la fe.

b) La pequeña palabra “así” en Juan 3:16 es más expresiva. Te da algún concepto de la magnitud del amor de Dios. Dios tanto te amó, que Él dio a Su Hijo unigénito, para que te hicieran pecado, para que pudieras llegar a ser la justicia de Dios en Él (2 Co. 5:21).

c) Jesucristo fue hecho lo que Dios odia: pecado- para que usted pueda llegar a ser lo que Dios ama: rectitud. Debido a que Dios tanto te ama, puedes intercambiar tus pecados por Su justicia. ¿Podrías pedir más evidencia de amor? El Calvario es la prueba de que Dios ama, y anhela salvarte.

Antes de ir al siguiente hecho, admite a ti mismo que: “¡Dios me ama!”

2) Es un hecho que eres pecador(Rm. 3:23). 23) Porque todos han pecado y se han queda cortos de la gloria de Dios.

a) ¿Qué es el pecado?

i. El pecado es anarquía (1 Juan 3:4).

ii. El pecado es incredulidad; llama mentiroso a Dios (1 Juan 5:10).

iii. El pecado es rebelión activa contra Dios (1 Sam. 15:23 OT).

iv. El pecado es rebelión pasiva contra Dios (Is. 1:2 OT).

v. Toda injusticia es pecado (1 Juan 5:17).

b) Dios, que no puede mentir, dijo: “Todos han pecado”. “Todos” te incluye! Has pecado contra Dios por pensamiento, palabra y acción. Has cometido pecados de comisión y pecados de omisión. A la vista de Dios, eres un pecador perdido.

Antes de ir al siguiente hecho, admite a ti mismo que: “Soy un pecador perdido, porque he pecado”.

3) Es el hecho de que ahora están muertos en pecado(Rm. 6:23) 23) Porque el salario del pecado es la muerte, pero el don de Dios es la vida eterna en Cristo Jesús nuestro Señor.

Ya has confesado y admitido que eres un pecador. Ahora Dios te haría saber que “… el salario del pecado es la muerte.” Estás muerto en pecado hasta que aceptes a Cristo como Salvador personal. El apóstol Pablo dijo: “Y tú estabas muerto en tus ofensas y pecados” (Ef. 2:1). Ser salvo es ser hecho espiritualmente vivo en Cristo.

¿Qué es la muerte?

a) La muerte es separación espiritual. Tus pecados te han separado de Dios; estás muerto en tus pecados.

b) La muerte es separación física. Separó el espíritu y el alma del cuerpo.

c) La muerte es separación eterna. Si permaneces perdido en tus pecados, estarás ante Dios en el gran juicio del trono blanco. Y allí tus pecados te separarán de la misericordia de Dios para siempre; esto es Hades (Ap. 20:11-15).

d) Sabes que Dios te ama, y que eres un pecador muerto en pecados. Antes de ir al siguiente hecho, admágaloa ti mismo: “Estoy muerto en pecados”.”

4) Es un hecho que Cristo murió por vosotros (Rom. 5:6-8 ) 6) Porque cuando todavía estábamos sin fuerza, a su debido tiempo Cristo murió por los impíos. 7) Porque apenas por un hombre justo uno morirá; sin embargo, tal vez para un buen hombre alguien incluso se atrevería a morir. 8) Pero Dios demuestra Su propio amor hacia nosotros, en que mientras aún éramos pecadores, Cristo murió por nosotros.

a) Murió por aquellos que son diferentes a Dios; ¡esto te incluye! “Aunque todavía éramos pecadores, Cristo murió por nosotros” (Rom. 5:8).

b) “Él hizo que Aquel que no sabía pecado fuera pecado en nuestro nombre, para que nos convertiéramos en la justicia de Dios en Él” (2 Co. 5:21)

c) Sabiendo que no fuiste redimido con cosas perecedables como astilla u oro… pero con sangrepreciosa, a partir de un cordero intachable e impecable, la sangre de Cristo” (1 Mascota. 1:18, 19).

d) Porque Cristo también murió por pecados de una vez por todas, el justo por los injustos, para que Él nos llevara a Dios, habiendo sido ejecutados en la carne, pero hechos vivos en el espíritu” (1 Co. 15:3).

e) “Cristo murió por nuestros pecados según las Escrituras” (1 Co. 15:3).

A la luz de estas maravillosas Escrituras, ahora darás graciasa Dios por Su gran amor al sending Su Hijo para llevar tus pecados en Su propio cuerpo en la cruz, y admitir a ti mismo que: “¡Cristo murió en el Calvario por mí!”

5) Es un hecho que usted puede ser salvo por la fe en el Señor Jesucristo (Hechos 16:30, 31) 30) Y los sacó y dijo: “Señores, ¿qué debo hacer para ser salvo?” 31) Así que dijeron: “Créanse en el Señor Jesucristo, y serán salvos, ustedes y su hogar.”

El carcelero filipense preguntó a Pablo y Silas: “Señores, ¿qué debo hacer para ser salvo?” La respuesta fue rápida en respuesta, y positiva en el contenido: “Creed en el Señor Jesús, y serán salvos, tú y tu hogar.” Pablo y Silas predicaron el Evangelio al carcelero y a los de su casa; creían y se salvaron.

a) ¿Qué es ese Evangelio que salva cuando se cree?

i. Primero, es: “que Cristo murió por tus pecados.”

ii. En segundo lugar, es: “que fue enterrado.”

iii. En tercer lugar, es: “que fue criado en el tercer día” (1 Co. 15:3, 4).

b) Jesucristo el Hombre Dios murió por vosotros, fue enterrado por vosotros y se levantó para los muertos por vosotros; y ahora está a la diestro del Padre intercediendo por vosotros (1 Juan 2:1). “Porque no me avergüenzo del Evangelio, porque es el poder de Dios para la salvación a todos losquecreen” (Rm. 1:16). El Evangelio es el poder de Dios para la salvación sólo cuando crees. Tu fe en Jesucristo libera el poder de Dios que salva tu alma.

c) El hombre nacido ciego recibió la vista física por un milagro; pero, spiritual vista vino cuando Jesús preguntó: “¿Crees en el Hijo del Hombre?” Él respondió: “Señor, creo” (Juan 9:35-38). La salvación llegó a Tomás cuando creyó y confesó: “Mi Señor y mi Dios” (Juan 20:24-29).

d) Cuando confieses con tu boca el Señor Jesu,y creas en tu corazón que Dios lo levantó de entre los muertos, serás salvo (Rom. 10:9, 10).

Anímelo ahora por fe y ore esta oración: “Señor Jesús, sé que me amas, porque moriste en la cruz que lleva mis pecados. Gracias, Señor, porrevelarme mi condición perdida y pecaminosa. Confieso que soy un pecador, muerto en el pecado, y no puedo salvarme. Ahora lo hago por fe, con mucho gusto te acepto como mi Salvador personal, y te doy gracias, Señor, por la salvación eterna. ¡Amén!”

6) Es un hecho que puedes ser salvo y conocerlo (1 Juan 5:10-13) 10) El que cree en el Hijo de Dios tiene el testimonio en sí mismo; el que no cree que Dios lo haya hecho mentiroso, porque no ha creído el testimonio que Dios ha dado de Su Hijo. 11) Y este es el testimonio: que Dios nos ha dado la vida eterna, y esta vida está en Su Hijo. 12) El que tiene el Hijo tiene vida; el que no tiene el Hijo de Dios no tiene vida. 13) Estas cosas que os he escrito que creen en el nombre del Hijo odeDios, para que sepas que tenéis vida eterna.

“… para que sepas que tienes vida eterna… “(1 Juan 5:13). Sobre la autoridad de la Palabra de Dios, puedes ser salvo y conocerla. Tu fe en la Palabra infalible de Dios es tu seguridad de salvación. “El que cree en el Hijo tiene (tiempo presente) life eterno” (Juan 3:36).

a) La Biblia es un libro de certezas. Fortalece las convicciones y establece creencias. Dios te haría saber:

i. Que ahora eres hijo de Dios (1 Juan 3:2).

ii. Que ha sido hecho la justicia de Dios en Cristo (2 Co. 5:21 y Rom. 10:1-4).

iii. Que ahora eres una nueva criatura en Cristo (2 Co. 5:17).

iv. Que ahora eres hijo y heredero de Dios (Ga. 4:7). ¿Podrían tener mayor seguridad de la que se encuentra en la Palabra infalible de Dios? “El cielo y la tierra desaparecerán, pero mis palabras no pasarán ay”(Mateo 24:35).

7) Es un hecho que ahora eres hijo de Dios y debes obedecerle (Hechos 5:29) 29) Pero Pedro y los demás apóstoles respondieron y dijeron: “Debemos obedecer a Dios y no a los hombres.

“Debemos obedecer a Dios y no al hombre” (Hechos 5:29). Ahora perteneces a Jesucristo. Él es vuestro Señor y Maestro, y “nadie puede servir a dos maestros” (Mateo 6:24). Determine ahora obedecer a su Señor y Maestro Jesucristo en todas las cosas:

a) Únete a una nueva iglesia testament. “Y el Señor estaba aumentando su número día a día a los que estaban siendo salvos” (Hechos 2:47).

b) Síguelo en la ordenanza del bautismo (Hechos 2:41).

c) Únase a una clase de la escuela dominical (Estudio bíblico)y estudie la Palabra con los hijos de Dios (2 Tim. 2:25).

d) Attend los servicios de adoración de vuestra iglesia (Heb. 10:25). Necesitas la predicación de la Palabra de Dios y la comunión cristiana.

e) Sé un mayordomo fiel (1 Co. 4:2). Todo lo que eres y has pertenecido a Dios. “… no eres tuyo. Para usted se compra con un precio …” (1 Co. 6:19, 20). Como mayordomo fiel, le pagas a Dios Su diezmo (Mal. 3:10 OT). El diezmo es una décima parte de sus ingresos, y es el del Señor (Lev. 27:30 OT).

f) Haz tiempo en tu vida diaria para orar y leer la palabra de Dios, para que crezcas en la gracia y el conocimiento del Señor Jesucristo.

0