Estudio Bíblico Porter Barrington

Arrepentimiento – Lección 12

“El que oculta sus transgresiones no prosperará. Pero, el que los confiese y los abandone encontrará compasión”

Dios desea “la verdad en el ser más íntimo” (Ps. 51:6 OT). Y ordena a todos los hombres de todas partes que se arrepientan (Hechos 17:30). El pecador debe arrepentirse antes de que pueda llegar a ser el receptor de la salvación por gracia por medio de la fe (Ef. 2:8, 9). Los salvos deben practicar el arrepentimiento si quiere disfrutar de una comunión ininterrumpida con Dios (Job 42:1-6 OT). Alguien dijo: “Me arrepentí antesde entender el meaning de la palabra, pero desde entonces, como cristiano, me he arrepentido muchas veces”.

El arrepentimiento es concedido por Dios (Hechos 5:31 y Hechos 11:18). “La bondad de Dios os lleva al arrepentimiento” (Rom. 2:4). La bondad de Dios no es merecida; por lo tanto, el resultado de la bondad de Hique es el arrepentimiento es un don. Este don del arrepentimiento es un cambio interior producido por el poder convicto del Espíritu Santo cuando se proclama la Palabra de Dios (Hechos 2:37, 38; y Juan 16:7,11). Los resultados, “arrepentimiento hacia Dios y fe en vuestro Señor Jesucristo” (Hechos 20:21); fe en que Cristo murió por nuestros pecados; y en que fue enterrado y en que se levantó de entre los muertos (1 Co. 15:1-4)

El arrepentimiento califica a un hombre para la salvación, pero se necesita una fe en Cristo para adquirirlo. El verdadero arrepentimiento siempre estáunido a la fe. Es imposible tener fe salvadora y no arrepentirse. “El arrepentimiento hacia Dios y la fe en nuestro Señor Jesucristo” son esenciales e inseparables en la salvación.

La fe sin arrepentimiento es lo último de la hipocresía y el arrepentimiento sin fe en la muerte, entierro y resurrección de Cristo es pura locura.

 

1. Arrepentimiento definido (Léase: 2 Pet. 3:9): 9) El Señor no es flojo con respecto a Su promesa, ya que algunos cuentan la holgura, sino que se inclinan por *nosotros, no dispuestos a que cualquiera perezca but para que todos vengan a arrepentirse.

a) Primero, veamos que el arrepentimiento no es:

i. Dolor. “El dolor que está de acuerdo con la voluntad de Dios produce arrepentimiento sin remordimientos, lo que conduce a la salvación” (2 Co. 7:9, 10). La tristeza piadosa es un sentimiento culpable que conduce al arrepentimiento, pero no es arrepentimiento.

ii. Penitencia. La penitencia es un acto por parte de los culpables para pagar el pecado. Es hacer un esfuerzo,de alguna manera, auno por los males hechos contra Dios del hombre.

iii. Jesús no dijo, hacer penitencia y creer en el Evangelio. Él dijo: “Arrepiéntete y cree en el Evangelio” (Marcos 1:15).

iv. Pedro no dijo, haz penitencia y ser bautizado cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo. Él dijo: “Arrepiéntete y deja que cada uno de vosotros sea bautizado en el nombre de Jesucristo por el perdón de vosotros pecados” (Hechos 2:38).

v. Pablo no dijo: Dios está declarando a todos los hombres de todas partes para hacer penitencia. Él dijo: “Dios está ahora desvinculan a los hombres de que todas partes deben arrepentirse” (Hechos 17:30) Si la penitencia es arrepentimiento, entonces la salvación no es el don de Dios, y no somos salvos por la gracia por medio de la fe (Ef. 2:8, 9)

vi. Reforma. La reforma es un cambio provocado por los esfuerzos del hombre por la gloria propia (Mateo 12:43-45). Es un alejamiento del pecado conocido, o renunciar al mal hábito, o tratar de revisar la vieja naturaleza, o entregar una nueva hoja, o hacer la restitución. Judas reformó pero no lo salvó y tampoco puede salvarte (Matt. 27:3-5)

b) Segundo, veamos qué esel arrepentimiento:

i. Un cambio. El cambio siempre se evidencia en tres elementos.

ii. El elemento intelectual, un cambio de opinión.

iii. El elemento emocional, un cambio de corazón.

iv. El elemento volitivo, un cambio de voluntad.

c) La parábola del pródigo es una ilustración perfecta del arrepentimiento. Tuvo un cambio de mentalidad, un cambio de opinión y un cambio de voluntad (Lucas 15:11-32)

i. El elemento intelectual, “Él llegó a sus sentidos.”

ii. El elemento emocional, “He pecado.”

iii. The volitional element, “I will get up and go to my father.”

El arrepentimiento es un cambio. El pródigo tenía un cambio de opinión; y su cambio de mente realizó un cambio de corazón; y su cambio de corazón realizó un cambio de voluntad. Nadie se salva nunca hasta que lo sea (Ap. 22:17). El arrepentimiento es el cambio de mente, de corazón y de voluntad. 

 

2. Arrepentimiento Predicado (Léase: Marcos 1:1-4) 1) el comienzo del evangelio de Jesucristo, el Hijo de Dios. 2) Como está escrito en *los Profetas: “He aquí, envío a Mi mensajero ante tu rostro, quién preparará tu camino ante Ti.” 3) «La voz de uno que llora en el desierto: ‘Preparad el camino del Señor; Endereza sus caminos. ‘”* 4) Juan vino bautizando en el desierto y predicando un bautismo de arrepentimiento para la remisión de los pecados.

Notas: El arrepentimiento fue predicado en el Antiguo Testamento antes del nacimiento de Cristo, y durante la vida y durante la vida y el ministerio de Cristo. Fue predicado el día de Pentecostés, y en el Libro de los Hechos después de Pentecostés. Se enseña en las Epístolas y en el Libro del Apocalipsis. Es una doctrina que debe predicarse y practicarse en todas las dispensaciones.

a) Juan el Bautista predicó el arrepentimiento.

i. Predicó el bautismo del arrepentimiento (Lucas 3:3)

ii. Él predicó. “Arrepiéntete, porque el reino de los cielos está cerca” (Mateo 3:2) Él era “LA VOZ LLORANDO EN EL DESIERTO, ‘PREPÁRATE EL CAMINO DEL SEÑOR'” (Mateo 3:3) La predicación de Juan del arrepentimiento exaltó a Cristo, denunció el pecado, advirtió del juicio y le costó la cabeza.

b) Jesús predicó el arrepentimiento.

i. Predicó: “Arrepiéntete y cree en el Evangelio” (Marcos 1:14, 15). Siguió haciendo obras poderosas y llamando a los pecadores a arrepentirse y a tener fe en las buenas noticias de Dios.

ii. Su predicación del arrepentimiento fue un ultimátum, arrepentirse o perecer (Lucas 13:1-5). ¡La salvación por gracia es para el alma arrepentido y el juicio, sin misericordia, para los que se resisten!

c) Pedro predicó el arrepentimiento.

i. En Pentecostés predicó: “Arrepiéntete y que cada uno deos bautice en el nombre de Jesucristo por el perdón de vuestros pecados” (Hechos 2:38).

ii. En su segunda Epístola predicó que, el Señor “… es paciente hacia ti, no deseando que nadie perezca, sino que todos vengan a arrepentirse” (2 Pet. 3:9). Cada almaen el infierno va en contra de la voluntad de Dios.

d) Pablo predicó el arrepentimiento.

i. Predicó que Dios “ahora está declarando a los hombres que todas partes deben arrepentirse” (Hechos 17:30). Este mensaje fue dado en la colina de Marte a la intelligentsia de Atenas. Los resultados fueron triples: Primero, algunos burlados; segundo, algunos procrastinador; tercero, algunos creían (Hechos 17:32-34).

 

3. Repentance From Dead Works (Lee: Heb. 6:1) 1) Por lo tanto, dejando la discusión de los principios elementales de Cristo, vayamos a la perfección, no poniendo de nuevo el fundamento del arrepentimiento de las obras muertas y de la fe hacia Dios.

Notas: ¿Qué significa el writer de hebreos por “arrepentimiento de obras muertas”? En primer lugar, necesitamos ver las otras dos categorías de obras. Son:

a) Buenas obras (Mateo 5:16). Sólo las almas salvadas pueden hacer buenas obras y complacer a Dios. De los perdidos, dijo: “No hay nadie que haga el bien, ni siquiera uno” (Ps. 14:1-3 OT). El creyente no debe ocultar sus buenas obras, sino iluminarlas para que sean vistas a la gloria del Padre celestial. María de Betania ungió la cabeza y los pies de Jesús con precioso perfume mientras se sentaba en la mesa de Simón el leproso. Algunos de los discípulos la llamaron hecha un derroche extravagante, pero Jesús dijo: “Ella me ha hecho una buena visita… Ella ha hecho lo que pudo” (Marcos 14:3-9). Como María, debemos hacer todo lo posible a la gloria de Dios, no para ser salvos, sino porque somos salvos, no tenemos otro motivo. Esta es la manera de hacer buenas obras.

b) Malas malas oraciones (Col. 1:20, 21). Las malas hechos son hechos hechos por el hombre natural y no regenerado (1 Co. 2:14).). Camina según este sistema mundial. Está motivado por el “príncipe del poder del aire (Satanás)”. Su discurso está lleno de la lujuria de la carne y vive para satisfacer los deseos de la carne y la mente natural, Él es un hijo de ira y sus obras son inicuas porque está muerto en pecado (Ef. 2:1-3).

c) Obras muertas (Heb. 6:1). Las obras muertas podrían llamarse obras religiosas. Son hechos por los religiosos con el propósito de merecer la vida eterna. Es un esfuerzo legalista guardar las leyes morales y ceremoniales de Dios con el propósito de ganar el favor de Dios y ser salvos por obras (Ef. 2:8, 9). Pablo dijo: “Porque por obras de la Ley ninguna carne estará justificada a su vista” (Rm. 3,20). Las obras muertas son realizadas por los religiosos, “Porque al no saber acerca de la justicia de Dios, y tratando de establecer las suyas propias, no sometiera los selves a la justicia de Dios” (Rom. 10:1-4).

Pablo es una buena ilustración del arrepentimiento de las obras muertas. Él declaró claramente que no tenía “ninguna confianza en la carne”; luego enumera sus obras muertas de las cuales tuvo que arrepentirse (Fl. 3:1-9). Cuando comparóesta rectitud que es por obras muertas de la ley, con la justicia de Cristo que es por fe, contó la primera pero basura. Sabía el significado del “arrepentimiento de las obras muertas”.

 

4. Arrepentimiento y Dios (Léase: Heb. 7:21) 21) porque me han hecho sacerdotes sin juramento, pero Él con un juramento de Aquel que le dijo: “El Señor ha jurado y no cederá: ‘Eres sacerdote para siempre según la orden de Melquisedec'”

Notas:”Dios no es un hombre, para que mienta, ni un hijo del hombre, para que se arrepienta” (Num. 23:19 OT). Sin embargo, la Biblia nos dice que Él se arrepiente (Gén. 6:5-7 OT). Esto no es una contradicción. Es paradójico, pero no contradictorio.

Dios hace dos convenios con el hombre.

La primera es incondicional. Cuando hace convenio incondicional, nunca se arrepiente (cambia de opinión [Ps. 110:4 OT]). Hizo tal convenio con Israel (Rom. 11:25-36).

El segundo es condicional. El Señor dijo: “Mi Espíritu no se esforzará por elhombre para siempre porque también es carne; sin embargo, sus días serán ciento veinte años” (GN 6,3 OT). En los días de Noé, Dios dio a la raza humana 120 años para arrepentirse. Sólo Noé y su familia se arrepintieron y “encontraron el favor a los ojos del Señor: (Gén. 6:8 OT). Cumplieron con la condición de Dios y no fueron juzgados con el resto de la raza humana que se negó a arrepentirse. “El Señor no es flojo con respecto a Su promesa, ya que algunos cuentan la holgura, pero es paciente hacia ustedes, NO DESEANDO QUE NADIE PEREZCA, SINO FOR TODO PARA LLEGAR AL ARREPENTIMIENTO” (2 3:9). Está claro que Dios quiere salvar todas las almas perdidas. Él “no está deseando que ninguno perezca”. Para ser salvos, los perdidos deben cumplir Su condición, “arrepentimiento hacia Dios y fe en nuestro Señor Jesucristo” (Ley20:21). Ahora bien, si un hombre no se arrepiente y cree en el Señor Jesucristo, Dios se arrepentirá. Cambiará y juzgará a ese hombre. En el amor Él otorga gracia; pero, si la salvación por gracia es rechazada, en la justicia Él la termina. De esta manera Dios se arrepiente.

 

5. Repentance, Imposible de renovar (Lea: Heb. 6:4-6) 4) Porque es imposible para aquellos que alguna vez fueron iluminados, y han probado el don celestial, y se han convertido en partícipes del Espíritu Santo, 5) y han probado la buena palabra de Dios y los poderes de la época venidera, 6) si se caen, para renovarlos de nuevo al arrepentimiento, ya que crucifican de nuevo por sí mismos al Hijo de Dios, y lo ponen a una vergüenza abierta.

Notas: La clave que abre el mystery a esta difícil porción de las Escrituras es la palabra “imposible” en el versículo 4. El escritor está diciendo.que a la persona que tanto pecados le resultará imposible arrepentirse de nuevo.

Primero, veamos lo que el escritor no quiere decir. No quiere decir un Christian. Simón Pedro retrocedió (Mateo 26:69-75), se arrepintió (Juan 21:3-17), y fue restaurado a compañerismo con el Señor. El rey David pecó (2 Sam. 11:1-27 OT), se arrepintió (Ps. 51:1-19 OT), y fue restaurado a compañerismo con el Señor (2 Sam. 12:13 OT). Cualquier Cristiano de espaldas puede arrepentirse y ser restaurado a compañerismo con Dios.

Segundo, veamos qué significa el escritor. Hebreos 6:4-6 es la prueba de que ser religioso no es suficiente para salvarte. Profesaban, pero no poseían la vida eterna. En apariencia externa se les llamaría cristianos. Pero Jesús dijo: “No todos los que me dicen: ‘Señor, Señor’, entrarán en el reino de los cielos” (Mateo 7:21-23).

Esaú pecó tanto contra el Señor cuando vendió su derecho de nacimiento a Jacob por un tazón de guiso (Gén. 25:27- 34 OT). Más tarde trató de arrepentirse, pero le resultó imposible hacerlo. El Guióndice: “No encontró lugar para el arrepentimiento, aunque lo buscó con lágrimas” (Heb. 12:16, 17).

En el gran juicio del trono blanco donde sólo se juzga a los muertos inicuos (Ap. 20:11-15), ellos también, intentarán arrepentirse, pero les resultará imposible.

 

6. Arrepentimiento, La importancia de (Léase: Hechos 17:30): 30) “Verdaderamente, estos tiempos de ignorancia que Dios pasó por alto, pero ahora manda a todos los hombres de todas partes que se arrepientan

Notas: El arrepentimiento es tan importante que Dios manda que “todas las partes se arrepientan” (Hechos 17:30).

a) Los perdidos deben arrepentirse. Jesús dijo: “No vine a llamar a los justos, sino a los pecadores” (Mateo 9:13). Una vez más, Él dijo: “A menos que te arrepientas, a todos os gustará elperece” Lucas 13:3-5).

b) Los backsliders deben arrepentirse. Pablo dijo: “Ahora me regocijo, no es que se os haya hecho doloroso, sino que os han hecho triste hasta el punto del arrepentimiento” (2 Co. 7,9). Había cristianos carnosos en la iglesia de Corinto. En la primera carta de Pabloa ellos llamó a la iglesia a disciplinar a los culpables. En su segunda carta se alegra porque el culpable se arrepintió.

c) Las iglesias locales deben arrepentirse. En el Libro del Apocalipsis (Ap. 2-3), nuestro Señor envió siete cartas a siete iglesias locales. Llamó a cinco de los siete a arrepentirse.

La iglesia de Éfeso debía arrepentirse porque había dejado su primer amor.

La iglesia de Pergamos debía arrepentirse porque permitía enseñar la doctrina de Balaam, comer cosas sacrificadas a ídolos y cometer actos de inmoralidad.

La iglesia de Tiatira debía arrepentirse porque toleraba a Jezabel para enseñar y guiar a los siervos de Dios a cometer actos de inmoralidad.

La iglesia de Sardis debía arrepentirse porque era una congregación moribunda

La iglesia de Laodicea debía arrepentirse porque enseñaba que era rica y no necesitaba nada. En su opinión, había llegado. Ella no sabía que no estaba caliente ni fría, pero tibia y Dios estaba listo para escupirla de Su boca.

El Señor Calle d sobre estas cinco iglesias para arrepentirse o de lo contrario Él quitaría su candelabro y dejarían de ser una luz en la oscuridad.

Los perdidos deben arrepentirse o perecer.

El backslider es arrepentirse o ser disciplinado.

La iglesia local debe arrepentirse o perder su afeminación en un mundo perdido en el pecado.

 

7. Arrepentimiento, La evidencia de (Léase: Hechos 26:19, 20): 19) Por lo tanto, rey Agrippa, yo no fui desobediente a la visión celestial, 20) sino, declarado primero a los de Damasco y en Jerusalén, y en toda la región de Judea, y luego a los gentiles, para que se arrepientan, turn aDios, y hagan obras que se adapten al arrepentimiento.

Notas: La evidencia del arrepentimiento hacia Dios y la fe hacia nuestro Señor Jesucristo se ve en:

a) El arrepentimiento de Tomás incrédulo (Juan 20:24-29). Thomas no creería que Cristo había sido levantado de su muerte hasta que vio al Salvador resucitado y se le dio la oportunidad de tocar Sus manos perforadas con uñas y poner su mano en Su lado herido. Thomas se arrepintió, creyó e hizo su gran confesión de fe. “¡Mi Señor y Mi Dios!”

b) Tres mil cambiaron las mentes, corazones y voluntades en el día de Pentecostés e inmediatamente dieron testimonio del arrepentimiento (Hechos 2:41-47).

c) Saúl de Tarso experimentó arrepentimiento cuando conoció a Jesús en el camino de Damasco y dio testimonio de arrepentimiento (Hechos 9:1-22).

d) Cornelius, su familia y amigos se arrepintieron cuando escucharon el Evangelio predicado por Simón Pedro, y siguieron evidencias de arrepentimiento (Hechos 10:24- 48).

e) El carcelero filipense y su casa se arrepintieron cuando fueron testigos de Pablo y Silas; siguieron las pruebas de arrepentimiento (Hechos 16:26-34). El arrepentimiento es un cambio de mentalidad, el corazón y la voluntad. La prueba del arrepentimiento es:

i. Pasando de “transgresiones”(Exek.18:30 OT).

ii. Volverse a Dios (Hechos 26:19, 20).

iii. Seguido de buenas acciones (Hechos 26:19, 20).

0