Estudio Bíblico Porter Barrington

Vida Abundante -Lección 11

“… Vine para que tuvieran vida, y podría tenerla abundantemente”

La única manera de entrar en la vida eterna es por medio de la fe en Jesucristo como Salvador personal (Juan 3:15) Pero no se detengan aquí; tener vida eterna es grande, pero hay más. Cristo vino para que tuvieras vida abundantemente. Todos los creyentes tienen vida, pero no todos tienen vida abundante. Estás viviendo bajo tu privilegio si eres creyente y no disfrutas de la abundante vida.

Para que la vida sea abundante, debe tener abundantes recursos, y la única fuente ilimitada de vida está en la persona que Jesucristo, el deDios (Juan 14:6) Para poseer esta vida plena, el creyente debe permanecer en Él (Juan 15:1-5). La vida dinámica y abundante no es sólo para unos pocos, es la norma de Dios para todos los creyentes. Es vida espiritual en profundidad, y sin ella, la vida cristiana se vuelve inane y sin sentido.

Si no tienes vida abundante dentro de vosotros, pronto cederás a la vida carnal (carnal) que os rodea (1 Co. 3, 1-4) La vida carnal está controlada por las circunstancias; la abundante vida está controlada por el Espíritu Santo. El life cristiano carnal conduce a la derrota; la abundante vida conduce a la victoria en Cristo. El hombre parece saber todo sobre la vida excepto cómo vivirla abundantemente. A partir de este momento, determine no estar satisfecho con nada menos que lo mejor de Dios: vivir abundantemente la vida.

 

1. La Vida Abundante es una Vida Rendida Rom. 6:10-13 (10) Por la muerte que Murió, Murió para pecar de una vez por todas; pero la vida que Él vive, Él vive a Dios. (11) Asimismo, os considerais muertos para pecar, pero vivos a Dios en Cristo Jesús nuestro Señor. (12) Por lo tanto, no dejes que el pecado reine en tu cuerpo mortal, para que lo obedezcas en sus deseos. (13) Y no presenten a vuestros miembros como instrumentos de injusticia para pecar, sino que os presenten a Dios como vivos de entre los muertos, y a vuestros miembros como instrumentos de rectitud a Dios.

Cómo vivir la vida abundante no es ningún secreto; se revela en nuestro Señor y Salvador, Jesucristo. “Por la muerte que Murió, murió para pecar, de una vez por todas; pero la vida que Él vive, Él vive a Dios” (sobre el versículo 10). La fe que salva te identifica con Cristo en Su muerte, esta es la vida eterna. Fe que cede te identifica con Cristo en Su resurrección- esta es la vida abundante (Col. 3:1-4)

a) Una cosa es tener la vida eterna por fe. Otra cosa es tener vida abundante por fe.

b) Una cosa es que “… llegar a ser la justicia de Dios en Él” (2 Co. 5:21); otra cosa es que se den cuenta de que Su vida recta está en vosotros (1 Juan 3:7).

c) Una cosa es que vivas en Cristo (2 Co. 5:17); Otra cosa es que Cristo viva Su vida por medio de vosotros (Col. 1:27).

En el versículo anterior (versículo 13), el creyente tiene una opción. Él puede ceder a Dios por la fe y disfrutar de una vida abundante o puede yield pecar y soportar una vida derrotada (Ap. 3:1). Dios te haría saber el poder de una vida ceda; te elevará por encima de circunstancias que eluden la vida abundante. La abundante vida comienza cuando cedes a Él como Maestro, permitiéndole vivir Su life a través de ti por fe.

2. La Vida Abundante es una Vida de Servicio (Rm. 12:1, 2) 1) Os suplico, hermanos, por las misericordias de Dios, que presenten a vuestros cuerpos un sacrificio vivo, santo, aceptable para Dios, que es vuestro servicio razonable. 2) Y no se conformen a este mundo, sino que se transforman con la renovación de su mente, para que demuestren lo que es esa buena y aceptable y perfecta voluntad de Dios.

Para vivir abundantemente, debes servir al Señor Jesucristo, que él mismo se convirtió en nuestro ejemplo. Sirvió hasta el Calvario, y allí estaba el siervo obediente”, … obediente hasta el punto de la muerte, incluso la muerte en una cruz (Fl. 2:7, 8). En los versículos 1 y 2 se insta al creyente a tomar las medidas necesarias para una vida abundante.

a) Usted debe “presente”. Esta es la entrega volicional a la voluntad perfecta de Dios, aunque tal vez no conozcan la voluntad perfecta de Dios para su vida; es, por su parte, un acto de fe (Juan 7:17)

b) Debes “presentar tus cuerpos”. Dios debe controlar y usar a todo el hombre. “Y que tu espíritu, alma y cuerpo sean preservados completos, sin culpar a la venida de nuestro Señor Jesucristo.” Todo tu hombre fue redimido en la cruz y santificado (apartado para el servicio) (1 Thess. 5:23).

c) Usted debe “… presentar a vuestros cuerpos un sacrificio vivo, santo, aceptable para Dios, que es vuestro servicio razonable.” Esto se ejemplifica en la vida del apóstol Pablo; fue un “sacrificio viviente”. En la vida, era “un siervo de Cristo Jesús” (Rm. 1:1). En la batalla, fue un guerrero (Ef. 6:10-18). En la voluntad de Dios, fue un “prisionero de Cristo Jesús” (Ef. 3:1). Estas palabras se hablaban desde una prisión romana; nunca se refirió a sí mismo como prisionero de Roma. Para el Apóstol, la prisión era parte de la voluntad perfecta de Dios. Con esta convicción, vivió abundantemente (Fl. 1:12) En la muerte, salió victorioso (2 Tim. 4:7, 8).

d) Usted ha sido “transformado”, cambiado por el poder de Dios, y ya no “conformado a este mundo”, pero ahora se puede ajustar a la voluntad “buena y aceptable y perfecta” de Dios, y vivir abundantemente!

 

3. La vida abundante es una vida separada. Pablo, un conservador de Jesucristo, llamado a ser apóstol, separado al evangelio de Dios.

Notas: La separación es positiva y negativa. Vas a ser “… apartado para el evangelio de Dios”, esto es positivo (Rm. 1:1). Debes salir de cualquier cosa que sea contraria a la voluntad perfecta de Dios (2 Co. 6:17) esto es negativo.

Separarse significa ser santificado (apartado) para la salvación y el servicio.

a) La palabra de Dios tiene el poder de separar al creyente de sin (Juan 17:17) y (Ps. 119:11 OT)

b) Dios Padre tiene el poder de separar al creyente al “… viniendo de nuestro Señor Jesucristo” (1 Tess. 5:23).

c) Dios Hijo tiene el poder de separar al creyente a la rectitud, “… sin mancha ni arrugas (Ef. 5:24-27)

d) Dios espíritu santo tiene el poder de separar al creyente a la salvación y al servicio (2 Tess. 2:13)

Sin estar separados, puedes tener relación con Dios; pero no puedes tener comunión con Él. Puede que estés unido a Él en el Calvario, pero separado de Él en pecado (Is. 59:1,2 OT). Sin separación, puedes tener influencia sin poder, movimiento sin logro; usted puede intentarlo, pero no confiar; servir, pero no tener éxito; la guerra, pero no ganar. Sin separación a Dios del pecado, toda tu vida cristiana será “madera, heno, paja”. La abundante vida es posible gracias a la muerte, entierro y resurrección de nuestro Señor y Salvador Jesucristo, y se hace realidad al separarse de Él.

 

4. La vida abundante es una vida llena de espíritu. (Ef. 5:18-20) 18 ) Y no te emborraches con vino, en el que se disipa; sino que te llenes de espíritu,19) hablando unos a otros en salmos e himnos y canciones espirituales, cantando y haciendo melodía en tu corazón al Señor, 20) dando gracias siempre por todas las cosas a Dios Padre en nombre de nuestro Señor Jesucristo.

El Espíritu Santo indwells cada creyente. Usted puede ser inmaduro, débil e imperfecto; pero, si has sido “nacido de nuevo” del Espíritu (Juan 3:3-7) Él mora en vosotros (1 Co. 6:19 y Rom. 8:9). Una cosa es que tengan al Espíritu Santo viviendo en vosotros, pero ¿os tiene el Espíritu Santo, para que Él os llene de abundante vida? La vida abundante no se encuentra en el medio ambiente o en las escorias, o en las cosas que usted puede poseer. Se encuentra en el relleno del Espíritu Santo. “Pero lleno del Espíritu” (Ef. 5:18 ) es un comando. Es posible que os llenen muchas, muchas veces (Hechos 2:4 y Hechos 4:31) Los apóstoles que se llenaron en Hechos chapter 2, se llenaron de nuevo en hechos capítulo 4. Estar lleno del Espíritu Santo debe ser: Poseído por el Espíritu, empoderado por el Espíritu,guiado por el Espíritu y controlado por el Espíritu (Hechos 8:26-40).

a) Están llenos del Espíritu para tener gozo (Ef. 5:19, 20).

b) Están llenos del Espíritu para el servicio (Hechos 6:3 y Hechos 11:22-24).

c) Están llenos del Espíritu para que el poder sea un testigo (Hechos 1:8 y Hechos 2:4-7).

d) Están llenos del Espíritu durante la hora de la persecución (Hechos 7:54-60).

e) Estás lleno del Espíritu para que “camines por el Espíritu (Ga. 5:16-26).

f) Están llenos del Espíritu para ser guiados por el Espíritu (Rom. 8:14).

g) ¿Cómo pueden estar llenos del Espíritu Santo? Primero, debes desearle que te llene. Segundo, debes pedirle que te llene. Tercero, debes creer que Él os llena (Juan 4:14 y Juan 7:37, 38).

 

5. La vida abundante es una vida madura (2 mascotas. 3:18 ) 18) but crecer en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. Notas: “Pero crece en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo” (2 Pet. 3:18). Las Escrituras revelan cuatro etapas de crecimiento espiritual en la vida cristiana:

a) La etapa del bebé (1 Co. 3:1-4) Un bebé piensa sólo en sí mismo; y, si se le niegan las cosas deseadas, levantará un grupa. Busca los suyos; sus sentimientos son fácilmente heridos y a menudo es celoso. Un bebé vive para ser servido, nunca sirve. Bebe leche y no puede comer carne fuerte. Llora, pero nunca canta. Intenta hablar, pero nunca tiene sentido. Estas características infantiles son tan prominentes en la vida de muchos miembros de la iglesia. Han nacido en la familia de Dios, pero no se han desarrollado espiritualmente. Son Cristianos Espirituales carnales.

b) La etapa del niño pequeño (1 Juan 2:12) Algunos cristianos crecen para ser niños pequeños espiritualmente, pero detente allí. Estas son algunas de las características de los niños: a menudo son falsos, envidiosos y crueles. Si son enviados, se convierten en mártires; si se cruzan, son resentidos y a menudo hacen una escena. Son portadores de cuentos, repitiendo todo lo que oyen (en adultos, se llama chismes). Se les da a arrebatos emocionales, y se hinchan fácilmente. Les encantan los elogios, y lo aceptarán de cualquier fuente. Sólo buscan las cosas que se atraen a sí mismos. ¿Eres un niño espiritual?

c) El joven escenifica (1 Juan 2:13) El crecimiento espiritual al de un joven no es alcanzado por muchos. Es fuerte y viril y es capaz de vencer a su enemigo. Él tiene una visión para el futuro y la fe y el coraje para abordarlo. Se está preparando para sus años productivos. Vosotros También podéis llegar a ser jóvenes espiritualmente haciendo “cosas infantiles” (1 Co. 13:11)

d) La etapa paterna (1 Juan 2:13) Esta etapa de desarrollo espiritual puede ser alcanzada por todos, pero tan pocos la alcanzan. El padre espiritual tiene paz con Dios (Rom. 5:1) Conoce la paz de Dios (Flp. 4:7). Se regocija en sus hijos espirituales (1 Tes. 2:19 y 1 Tim. 1:2) Ha aprendido satisfacción bajo todas las circunstancias (Phil. 4:11) Él noes la única fuente de verdadera fuerza (Flp. 4:13) No medita sobre el pasado, sino que mira al futuro (Flp. 3:13, 14) Sabe que todas las cosas trabajen juntas en su vida por su bien eterno (Rom. 8:28) Ahora disfruta de abundante vida y la disfrutará en la vida venidera (Ef. 2:7)

0