Estudio Bíblico Porter Barrington

Fe – Lección 10

“Los justos vivirán de fe.”

Esta declaración del principio de vida de cristiano se encuentra cuatro veces en la Biblia: Hab. 2:1-5 (OT); Rom. 1:17; 3:10, 11; y Heb. 10:38. En Habakkuk, vemos la diferencia entre la vida de los injustos y los justos. Los injustos son hinchados y viven por su propia autosuficiencia. Pero los justos viven de fe: su confianza está en Dios. Para ellos, la fe es más que una filosofía de vida; es el principio mismo de la vida (Hab. 2:4 OT). Los justos vivirán toda su vida por fe. Salvó por fe (Hechos16:31); es mantenido por la fe (1 Pet. 1:7); y vive por fe (Ga. 2:20). Su fe será juzgada muchas veces y de muchas maneras (1 Pet. 1:7), pero la fe siempre será reivindicada, porque es más que igual a cualquier ocasión. La fe sabe esperar al Señor (IS 40:31 OT), y siempre es victoriosa (1 Juan 5:4)

La fe desafía la razón; mueve montañas (Mitt. 17:14-21). La fe no siempre enfrenta hechos; nunca se rinde (Heb. 11:32-39). La fe dice: “Dios está trabajando Su voluntad perfecta en mi vida,y puedo esperar, soportar y sufrir”. La fe no hace nada fácil, pero hace que todas las cosas sean posibles.

 

1. ¿Qué es Faith? Por Fe Entendemos (Heb. 11:1-3) 1) Ahora la fe es el fondo de las cosas esperadas, la evidencia de cosas que no se ven. 2) Porque con ella los élderes obtuvieron un buen testimonio. 3) Por fe entendemos que los mundos fueron enmarcados por la palabra de Dios, de modo que las cosas que se ven no fueron hechas de cosas que son visibles.

“Ahora la fe es la sustancia [escritura del título] de las cosas esperadas …” Tu fe es tu título de escritura a la vida eterna. Así como una escritura de título es evidencia de bienes raíces, por lo que la fe evidencia o su patrimonio eterno en Dios (2 Co. 4:18).

a) La fe está tomando a Dios en Su word y no hace preguntas (Hb. 11:8).

b) La fe es saber que “todas las cosas trabajan juntas para bien a los que aman a Dios, a los que son llamados según Su Propósito” (Rm.8,28). La fe no cree que todas las cosas sean buenas, o que todas las cosas se tejen bien. Sí cree que todas las cosas (buenas o malas) trabajan juntas para bien para ellos que aman a Dios.

c) La fe tiene dos lados. Un lado tiene que ver con el intelecto. Es una convicción intelectual que Jesucristo es Dios. El otro lado tiene que ver con el will. Es una entrega volicional de la voluntad a Jesucristo como Maestro. Esto se ve cuando Thomas creyó y confesó: “Mi Señor y mi Dios” (Juan 20:28). “Mi Señor” esto fue una rendición volicional; “Dios mío”, esto fue convicción intelectual. Juntos havoe salvar la fe (Juan 20:31). Salvar la fe es una convicción intelectual de que Jesús es Dios, y una entrega volicional a Él como Señor (Maestro) de tu vida. Por fe, la mente confía en Dios; el corazón responde al amor de Dios; la voluntad se somete a los mandamientos de Dios; y la vida obedece al servicio de Dios.

d) La fe es paradójica. Va más allá de la razón. Cree sin entender “por qué”. Canta en prisión (Hechos 16:25). Se regodea en tribulaciones (Rom. 5:3). Elige sufrir aflicciones (Heb. 11:25). Acepta todas las cosas como parte de la voluntad de Dios (Fl. 1:12)

e) No eres born con esta fe. Viene al escuchar la Palabra de Dios (Rom. 10:17). Por eso se nos manda predicar el Evangelio a toda criatura, para que oigan y crean (Rom. 10:13, 14).

 

2. La importancia de la fe (Ef. 6:16) 16) … sobre todo, tomando el escudo de la fe con el que serás capaz de saciar todos los dardos ardientes de télmalvado

El escudo de la fe es una parte vital de la armadura del cristiano. Deben ponerse la “armadura entera de Dios” porque la vida cristiana es una guerra, un conflicto espiritual. Como Pablo nombra las diferentes partes de la armadura del cristiano, llega a proteger y enfatiza su importancia diciendo: “Sobre todo, tomando el escudo de la fe…”

Porque con el escudo de la fe, nada puede hacerte daño; “… en todas estas cosas somos más que conquistadores a través de Aquel que nos amó” (Rom. 8:37). La importancia de la fe esse en que:

a) No se pueden salvar sin fe (Juan 3:36)

b) No puedes vivir victoriosamente sobre el mundo sin fe 1 Juan 5:4)

c) No puedes complacer a Dios sin fe (Hb. 11:6)

d) No se puede orar sin fe (Santiago 1:6)

e) No puedes tener paz con Dios con tu fe (Rom. 5:1)

f) No puedes tener gozo sin fe (1 Pet. 1:8)

g) Están justificados por la fe y no por las obras (Ga. 2:16)

h) Vives por fe Gal. 2:20)

i) Son hechos justos por la fe (Rom. 14:1-4)

j) Cristo mora en vuestro corazón por fe (Ef. 3:17)

k) El Espíritu Santo es recibido por la fe (Ga. 3:2)

l) “Todo lo que no es de fe es pecado” (Rom. 14:23)

La fe es importante porque honra a Dios, y Dios siempre honra la fe.

 

3. Little Faith (Mateo 14:28-33) 28) Y Pedro le respondió y le dijo: “Señor, si eres tú, mandame que venga a Ti en el agua. 29) Así que él dijo: “Ven. Y cuando Pedro bajó del barco, caminó sobre el agua para ir a Jesús. 30) Pero vio que el viento era bullicioso, tenía miedo; y comenzando a hundirse gritó, diciendo: “¡Señor, sálvame!”. 31) E inmediatamente Jesús extendió Su mano y lo atrapó, y le dijo: Oh, de poca fe, ¿por qué dudaste?” 32) Y cuando entraron en el barco el viento cesó. 33) Entonces los que estaban en el barco vinieron y lo adoraron diciendo: “Verdaderamente tú eres el Hijo de Dios”.”

En esta etapa del crecimiento espiritual de Pedro, era un hombre de “poca fe”. Sin embargo, después de Pentecostés, se convirtió en un gigante espiritual. Echemos un buen vistazo a la”poca fe” y aprovechémosla. Jesús, caminando sobre el agua en medio de una tormenta, llegó a Sus discípulos angustiados. Pedro pidió venir a Jesús en el agua. Debe haber estado encantado con la idea de hacer lo imposible. Jesús dijo, “Ven.”

a) Pedro hizo lo imposible: Caminó sobre el agua, por fe.

b) A continuación, Pedro hizo lo concebible: Vio la tormenta y tuvo un segundo pensamiento – dudó. Por un momento, perdió de vista a Jesús. Puede que se haya vuelto y haya empezado de nuevo al barco (Lucas 9:12).

c) Ahora Pedro hizo lo natural: Temía la destrucción. La duda siempre genera miedo.

d) Entonces Pedro hizo lo esperado: Comenzó a hundirse, fracasó.

e) Ahora Pedro hizo lo correcto: Oró: “¡Señor sálvame!” Inmediatamente Jesús extendió Su mano y lo atrapó. Una vez más Pedro hizo contacto con Jesús por fe.

f) Una vez más Pedro hizo lo imposible: Caminó en el agua con Jesús al barco. En esta lección, vemos el éxito y el fracaso de la “poca fe”.

Ahora, recapitulemos los pasos que llevaron al fracaso. Pedro comenzó por la fe y caminó sobre el agua. Luego vio la tormenta y tuvo segundos pensamientos que llevaron a la duda, que produjo miedo, que le hizo dar marcha atrás, eso provocó el fracaso.

Necesitas una fe que sea más grande que los elementos que te arrastrarían hasta la derrota. Puedes tener una gran fe “oración y ayuno” (Mateo 17:20-21) y alimentando tu fe en la Palabra de Dios (Rm 10, 17). Puedes Tener mucha fe en las montañas.

 

4. Tres tipos de fe (Juan 11:21-44) 21)Ahora Marta le dijo a Jesús : “Señor si hubieras estado aquí mi hermano no habría muerto. 22) “Pero incluso ahora sé que todo lo que pidas a Dios, Dios te dará.” 23) Jesús dijo aquí: “Tu hermano se levantará de nuevo.” 24) Marta le dijo: “Sé que se levantará de nuevo en la resurrección en el último día.” 25) Jesús le dijo: “Yo soy la resurrección y la vida. El que cree en mí, aunque pueda morir, vivirá. 26) “Y quien viva y crea en Nunca moriré. ¿Te lo crees?” 27) Ella le dijo: “Sí, Señor, creo que tú eres el Cristo, el SdeDios, que vendrá al mundo.” 28) Y cuando ella había dicho estas cosas, siguió su camino y llamó en secreto a María su hermana, diciendo: “El Maestro ha venido y está llamando por ti”.” 29) Tan pronto como se enteró de que se levantó rápidamente y vino a Él. 30) Entonces Jesús aún no había venido a la ciudad, sino que estaba en el lugar donde Marta lo conoció. 31) Entonces los judíos que estaban aquí en la casa, y la consolaron, cuando vieron que María se levantó rápidamente y salió, la siguieron, diciendo: “Ella va a llorarallí”.” 32) Entonces, cuando María vino donde estaba Jesús, y lo vio, se cayó a Sus pies, diciéndole: “Señor, si hubieras estado aquí, mi hermano no habría muerto.” 33) Cuando Jesús vio aquí llorar, y los judíos que vinieron con ella, alsollorando, Él se conmovió profundamente en espíritu, y se preocupó, 34) y dijo: “¿Dónde lo has puesto?” Le dijeron: “Señor, ven a ver”. 35)Jesús lloró. 36) Y así los judíos decían: “¡He aquí cómo lo amaba!” 37) Pero algunos dijeron: “¿No podría este hombre, que abrió los ojos de aquel que estaba ciego, haber impedido también la muerte de este hombre?” 38)Por lo tanto, Jesús volvió a estar profundamente conmovido dentro, llegó a la tumba. Ahora era una cueva, y una piedra estaba tendida en su contra. 39) Jesús dijo: “Quita la piedra.” Marta, la sister de los difuntos, le dijo: “Señor, para entonces habrá hedor, porque ha estado muerto cuatro días”. 40) Jesús le dijo: “¿No os dije, si crees, verás la gloria de Dios?” 41) Y así quitaron la piedra. Y Jesús levantólos ojos de Hola, y dijo: “Padre, te doy las gracias de que me oíste. 42) Y yo sabía que siempre meescuchaste; pero por la gente que estaba a mi alrededor lo dije, para que creyeran que “me mandaste a mí”. 43) Y cuando dijo estas cosas, gritó con voz fuerte: “Lázaro, saldré.” 44) Salió el que había muerto, atado de pies y manos con envoltorios; y su rostro estaba envuelto con un paño. Jesús les dijo: “Desenlazar y dejarlo ir.” .

En este capítulo, vemos la fe de Marta en relación con la resurrección de su hermano Lázaro. Ahora Lázaro cayó enfermo, y Marta y su hermana María enviaron a Jesús a venir a sanarlo. Jesús retrasó Su venida hasta que Lázaro estuvo muerto y en la tumba para la tumba durante cuatro días. Luego vino a raise él de entre los muertos, y encontró la fe limitada y fundamental de Marta Su único obstáculo.

a) La fe de Marta eralimitada. Ella dijo, “Señor, si hubieras estado aquí, mi hermano no habría muerto.” La muerte de Lázaro significó el fin de la fe de Marta. Ella creía que Jesús tenía el poder de levantar a su hermano de la cama enferma, pero no de los muertos. Su limitada fe restringió el poder de Cristo. La fe limitada está rodeada de circunstancias y motivada por el miedo al fracaso.

b) La fe de Marta era fundamental. Jesús dijo: “Tu hermano se levantará de nuevo.” Estas palabras se hablaron para encender la esperanza y la fe en Marta; pero, dijo, “sé que volverá a levantarse en resurrección del último día”. Marta declaró aquí la fe fundamental en una gran verdad, pero eso no es suficiente. Jesús dijo: “Yo soy la resurrección y la vida.” Jesús decía que tenía todo el poder sobre la vida y la muerte. Luego preguntó: “¿Te lo crees?” Martha eludió la pregunta declarando su fe fundamental en aquí credo, a los vivos, a todo Cristo poderoso. Su fe limitó el poder de Cristo, y “Jesús lloró.” Jesús lloró cuando vino a criar a Lázaro de entre los muertos y encontró onl y limitado y fundamental.

c) Por fin, la fe ilimitada llegó a Marta cuando consintió en que la piedra se moviera de la tumba. Cuando Jesús ordenó por primera vez la piedra sacada de la tumba, Marta se opuso con incredulidad. Entonces Jesús, desafiándola a creer, dijo: “¿No te dije,si crees, verás la gloria de Dios?” Marta creyó y esperó a ver la gloria de Dios, y no se decepcionó. A menudo aquí eso “ver es creer”, pero esto no es así. Tú crees y luego ves. La fe viene antes de la vista. Ahora la fe de Marta Ya no limitaba el poder de Cristo. Ella consintió en que la piedra se moviera de la tumba y Jesús “gritó con una voz del Señor, “Lázaro, saldré””, y Lázaro fue levantado. No estés satisfecho con la fe limitada y fundamental solamente, cuando puedas tener fe ilimitada que agrada a Dios y revela su gloria.

 

5. El Salón de la Fe(Heb. 11:32-39) 32) ¿Y qué más debo decir? Porque el tiempo me fallará si hablo de Gedeón, Barak, Sansón, Jephthah, de David y Samuel y de los profetas, 33)que por fe conquistaron reinos, realizaron actos de rectitud, obtuvieron promesas, cerraron la boca de los leones, 34)saciado el poder del fuego, escapó del borde de la espada, de la debilidad se hizo fuerte, se hizo poderoso en la guerra, puso ejércitos extranjeros a volar. 35) Las mujeres recibieron de vuelta a sus muertos por resurrección; y otros fueron torturados, sin aceptar su liberación, en order que podrían obtener una mejor resurrección, 36) y otros experimentaron burlas y escarchas,sí, también cadenas y encarcelamiento. 37) Fueron apedreados, aserrados en dos, fueron tentados, fueron ejecutados con la espada; se produjeron en sheepskins, en pieles de cabra, siendo indigentes, afligidos, maltratados 38)(hombres de los cuales el mundo no era digno), vagando por desiertos y montañas y cuevas y agujeros en el suelo. 39) Y todo esto, habiendo obtenido la aprobación por medio de su fe, no receivólo prometido, porque Dios nos había proporcionado algo mejor, para que aparte de nosotros no se hicieran perfectos.

Notas: Este capítulo se llama el “Salón de la Fe.” Tienes que venir aquí a menudo y permanecer mucho tiempo, para que tu fe se convierta en strong en el Señor; porque en esta Escritura obtenemos una visión de la historia si Israel y la iglesia, como está escrito por la fe, en la sangre de los santos.

Adoraban por la fe como Abel. Caminaron por la fe como Enoc. Trabajaron por la fe como Noé. Vivieron by fe como Abraham. Gobernaban por la fe Israel. Lucharon por la fe Josué. Conquistaron por la fe como Gedeón. Sometieron reinos por fe como David. Cerraron las bocas de los leones por la fe como Daniel. Caminaron a través del fuego por la fe como losniñoshebreos thr ee. Sufrieron por la fe como Pablo. Murieron por fe como Esteban, el primer mártir cristiano.

Por fe fueron pacientes en el sufrimiento, valientes en la batalla, hechos fuertes por debilidad y fueron victoriosos en laderrota. Eran más queco-nquerors por la fe. Es sólo por la fe en el Cristo todopoderoso que puedes ser superior a las circunstancias y victorioso sobre todas las fuerzas malignas que te destruirían. “Fijando nuestros ojos en Jesús el autor y más perfecto de la fe.” La fe de los saints nos inspira, pero miramos a Jesús como nuestro ejemplo de fe.

0