El Estudio Bíblico de Porter Barrington

Lección Uno: La Biblia

La Biblia es la Palabra de Dios

Es importante que un cristiano nuevo o renovado comience bien; por lo tanto, la primera lección está diseñada para ayudar a establecer su fe en la Biblia, porque es la palabra de Dios. Tenga en cuenta que la Biblia no es un libro de filosofía, aunque es filosóficaal. No vayas a la Biblia para un argumento científico. Sin embargo, no hay discrepancia entre los hechos determinados de la ciencia y la Biblia. La Biblia no es un libro de historia, pero se encuentra para ser preciso al registrar la historia. La Biblia nos fue dada a Dios,revelando aJesucristo, el Hijo de Dios, y a Dios Hijo, el único Salvador Juan 14:6. Él es el centro y la circunferencia. Es Cristo del Génesis al Apocalipsis Juan 5:39.

La Biblia es tan alta por encima de todos los demás libros como los cielos están por encima de la earth. Alguien ha dicho de la Biblia: “Léelo para ser sabio, creer que es seguro y practicarlo para que sea correcto”.

1) La Biblia dice ser la palabra inspirada de Dios – (II Timoteo 3:16-17): 16) “Toda escritura es dada por inspiración de Dios, y es rentable para la doctrina, reprobación, para la corrección, para la instrucción en rectitud, 17) para que el hombre de Dios esté completo, completamente equipado para toda buena obra.

” Todas las Escrituras son dadas por la inspiración de Dios. “ Sobre esta declaración de hecho, el cristianismo evangélico stands. La Biblia dice ser la Palabra inspirada de Dios. Por “inspiración” nos referimos a que el Espíritu Santo ejerció Su influencia sobrenatural sobre los escritores de la Biblia. Los escritos fueron inspirados – no necesariamente los escritores, porque la Biblia en ninguna parte dice haber sido escrita por hombres inspirados.

a) El Espíritu Santo es el autor de la Biblia (II Pedro 1:21). Cristo dijo a Sus discípulos que dejaría “muchas cosas sin ser reveladas, y que el Espíritu Santo vendría y elegiría a ciertas personas y por medio de ellas revelaría Su voluntad perfecta al hombre; y que el Espíritu Santo sería el teac de la creyente(Juan 16:12-15).

b) El hombre es el instrumento utilizado por el Espíritu Santo para escribir la Biblia

c) Resultados: la Palabra infalible de Dios. Por lo tanto, la Biblia está libre de errores y absolutamente confiable. (Salmos 119:89, y Mateo 24:35)

2) La Biblia es un libro difícil (I Corintios 2:14-16): 14) “Pero el hombre natural no recibe las cosas del Espíritu de Dios, porque son una tontería para él; ni puede conocerlos, porque son discernidos espiritualmente. 15) Pero el que es juez espiritual todas las cosas, sin embargo, él mismo es juzgado con razón por nadie. 16) Porque “¿quién ha conocido la mente del Señor para que pueda instruirlo?” Pero tenemos la mente de Cristo”.

La Biblia es un libro difícil porque vino del infinito al finito – del Dios ilimitado, todo poderoso, al hombre limitado. Por lo tanto, no puedes entender la Biblia como entenderías los escritos de Platón o Sócrates. Puedes estudiar a los grandes filósofos con la mente natural, y por aplicación diligente, captar lossignificados ir profundos. Si la Biblia pudiera ser entendida por el hombre natural, sería un libro natural y no podría ser la Palabra de Dios. Puesto que la Biblia es de Dios, y por lo tanto espiritual, antes de que puedan recibir sus enseñanzas, deben nacer del espíritu John 3:6 y llenarse del Espíritu Efesios 5:18. Siempre acércate a la Biblia orando para que el Espíritu sea tu maestro y te guiará a una mejor comprensión de Su Santa Palabra, o seguirá siendo un libro difícil y cerrado Juan 16:12-15

3) La Biblia es un libro de la unidad (2 Pedro 1:21): 21) “porque la profecía nunca vino por voluntad del hombre, pero los hombres santos de Dios hablaron al ser movidos por el Espíritu Santo.”La unidad o unidad de la Biblia es unmilagro. Se trata de una biblioteca de 66 libros, escrita por más de 35 autores diferentes, en un periodo aproximado de 1.500 años. Representada en los autores es una sección transversal de la humanidad, educada y sin educación, incluyendo reyes, pescadores, funcionarios públicos, agricultores maestros y médicos. En los temas se incluyen religión, historia, derecho, ciencia, poesía, drama, biografía y profecía. Sin embargo, sus diversas partes están tan armoniosamente unidas como las partes que componen el cuerpo humano.

Para 35 autores, con rondas de contracción tanvariadas, escribir sobre tantos temas, durante un período de aproximadamente 1.500 años, en absoluta armonía, es una imposibilidad matemática. ¡No podía pasar! Entonces, ¿cómo explicamos la Biblia? La única explicación adecuada es: “Los hombres santos de Dios hablaron comobien fueron movidos por el Espíritu Santo.”

4) La Biblia reclama un poder especial (Hebreos 4:12): 12) “Porque la palabra de Dios es viva y poderosa, y más aguda que cualquier espada de dos filos, perforando incluso a la división del alma y el espíritu, y de las articulaciones y la médula, y es dicernerde los pensamientos e intencionesdel corazón.”

“Porque la palabra de Dios es viva y poderosa…”

La Biblia afirma:

a) Dividir el poder como una espada (sobre el verso). La Biblia separará al hombre del salmo del pecado II 119:11 o el pecado separará al hombre de la Biblia Isaías 59:2

b) Reflejando el poder como espejo James 1:22-25. En la Biblia, nos vemos a nosotros mismos como Dios nos ve – como pecadores romanos 3:23

c) Potencia limpiadora como efesios de agua 5:26. David oró para que Dios “lavara lainiquidad” y “lo limpiara del pecado”. Salmo 51:2

d) Poder reproductivo como semilla 1 Pedro 1:23. Somos hijos de Dios porque hemos nacido en la familia de Dios por la semilla incorruptible de Dios. Este es el nuevo nacimiento Juan 3:1-7

e) Poder nutritivo como alimento 1Peter 2:2. La Biblia es alimento espiritual para el alma. Ningún cristiano puede permanecer fuerte en el Señor y no estudiar la Palabra de Dios

5) La Biblia manda al creyente que estudie las Escrituras (2 Timoteo 2:15) 15) “Sed diligentes en presentarse aprobado a Dios, un trabajador que no necesita avergonzarse, dividiendo correctamente la palabra de verdad.”

“Estudia para mostrarte a ti mismo aprobado a Dios” es un command. Al estudiar la Biblia, descubrirás que no sólo contiene la Palabra de Dios– es la Palabra de Dios. También deben tener en cuenta que la Palabra de Dios contiene las palabras de Dios, así como las palabras de Satanás, demonios, ángeles y hombre, tanto buenos como malos. Dios es verdad y no puede mentir. Satanás “es un mentiroso y el padre de él” Juan 8:44. El hombre es natural y por lo tanto es limitado, y no siempre dice la verdad. Para ilustrar: Mateo 22:15-46. En esta porción de las Escrituras, tenemos las palabras de Jesus, de los fariseos, de los herodianos y de los saduceos. Los fariseos, los herodianos y los saduceos estaban tratando de enredar a Jesús en Sus enseñanzas, para que pudieran acusarlo de violar la ley de Dios. Sus palabras fueron pronunciadas con mala intención, revelando el pensamiento del hombre natural, junto con las palabras de Dios que provenían de los labios de Jesús.

Al estudiar la Biblia, hágase estas preguntas:

a) ¿Quién habla: Dios, demonio, ángel o hombre?

b) ¿A quién está hablando: a la nación Israel, a los gentiles, a la Iglesia, a los hombres en general o a algún hombre o ser individual?

c) ¿Cómo se puede aplicar esta Escritura a mi propia vida para hacerme un mejor cristiano?

0